Osasuna

Osasuna recupera su identidad ante el Feyenoord: mejoría y victoria

Osasuna gana al conjunto neerlandés ‘in extremis’ con goles de Torres (30’) y Kike Barja (92’)
Osasuna celebra el gol de Kike Barja

Osasuna se despidió ayer de la gira neerlandesa con una victoria de infarto contra el Feyenoord. Un gol en el minuto 90 de Kike Barja puso el 2-1 en el marcador para desempatar el encuentro. El partido, disputado en el Stadion Feijenoord a puerta cerrada, mostró a unos rojillos con ganas de atacar y presionar. Se observó una notable mejoría del equipo en comparación con el partido de este sábado contra el Groningen.

El once del técnico de Berriatua –en el que no se repitió ni un jugador del partido del sábado– comenzó muy adelantado, rondando continuamente el área del Feyenoord. Pese a los intentos de generar ocasiones de los dos conjuntos, ninguno consiguió cuajar de cara a portería.

La primera del partido la tuvo el nuevo fichaje de Osasuna Moi Gómez. El alicantino aprovechó un pase erróneo de la defensa neerlandesa y realizó un disparo que se marchó por la cepa del poste derecho. Tres minutos después vino una de las ocasiones más claras del partido que Kike García no supo aprovechar para adelantar al equipo. Roberto Torres puso un balón en profundidad a Areso, este la puso al área y Kike solo tenía que empujarla, pero el conquense cayó al suelo y desperdició la oportunidad de ponerse por delante en el Stadion Feijenoord.

Los neerlandeses despertaron tras estos sustos y pusieron a prueba a Aitor Fernández en dos ocasiones, pero el guardameta de Mondragón se mostró muy seguro bajo palos.

Si por algo destacó el conjunto de Arrasate fue por la férrea presión a la que sometieron a la defensa neerlandesa, presión que desembocó en varios fallos del Feyenoord. El más destacado fue el error del guardameta Bijlow, quien estrelló el balón contra su propio palo con un mal pase.

El primer tanto del partido llegó de la mano de Roberto Torres en el minuto 30 de partido. El de Arre demostró su perrería disparando a puerta en una falta a 30 metros del arco, acción que descolocó a los otros 21 jugadores, incluyendo al portero, quien no pudo atajar el cañonazo.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, con un Osasuna presionando y provocando el fallo del Feyenoord. Kike García volvió a tener una ocasión clara tras un fallo garrafal de la defensa con un pase que no encontró destinatario. El conquense cazó el esférico, pero lo estrelló contra el poste de la meta de Bijlow.

Los rojillos continuaron teniendo ocasiones, pero ayer no fue el día más acertado de los hombres de Jagoba de cara a puerta. Kike García tuvo otra en el 62 que se marchó alta y el Chimy Ávila perdonó en un uno contra uno al disparar al muñeco a falta de diez minutos para el final.

En los últimos compases del encuentro se vio a los rojillos sin ideas en ataque, en contraposición a los neerlandeses, quienes apretaron cada vez más hasta que empataron el partido en el 88 tras un balón de Pereira al punto de penalti que permitió a Bassett ponerlo en el fondo de la red.

Tras perdonar varias ocasiones, Osasuna observaba cómo se le había ido la victoria después de estar por encima durante más de medio partido. Sin embargo, los navarros no quisieron dejar el luminoso en tablas. A falta de segundos para el final, el canterano Aimar Oroz puso un balón bombeado por encima de la defensa que dejó a Areso delante del portero, quien solo tuvo que dar un pase de la muerte para que Kike Barja diera un pase a la red y así poner el 2-1 en el luminoso y sentenciar el partido.

En este amistoso se pudo ver a un Osasuna con ganas de ir a la ofensiva y con muy buenas intenciones, aunque poco acertado de cara a puerta, lo que casi provoca que se les escapara la victoria. Los pupilos de Jagoba no tendrán descanso, por lo que hoy por la mañana tienen sesión en Tajonar para preparar los dos amistosos del próximo viernes contra el Burgos (Tajonar, 11.30 horas) y el Mirandés (Anduva, 19.00 horas).

Ficha técnica

1 – Feyenoord: Bijlow; Pedersen (Toornstra, m. 46), Geertruida, Senesi, Rasmunseen; Szymanski, Aursnes, Timber (Bassett, m. 85), Dilrosun (Walemark, m. 46); Danilo, Idrissi (Alireza, m. 46).

2 – Osasuna: Aitor Fernández (Juan Pérez, m. 46); Areso, Unai García, David García, Manu Sánchez; Torró (Herrando, m. 76); Roberto Torres (Iker Benito, m. 76), Moncayola, Aimar, Moi Gómez (Kike Barja, m. 57); Kike García (Chimy Ávila, m. 76).

Goles: Roberto Torres, 0-1 (m. 30), Cole Bassett, 1-1 (m. 88), Kike Barja, 1-2 (m. 90+2).

Árbitros: Danny Mekkelie, Jan de Vries y Freek Vandeursen.

Incidencias: partido amistoso disputado en el Stadion Feijenoord a puerta cerrada.

01/08/2022