El Gobierno de Navarra ha dado a conocer este miércoles que 1.280 familias comenzarán a cobrar el 29 de septiembre la ayuda de 100 euros mensuales que concede el Gobierno de Navarra para apoyar económicamente a familias con hijos entre 0 y 3 años. Durante agosto, el primer mes de plazo, 6.339 familias navarras han solicitado la ayuda.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha detallado que ya se han resuelto un total de 1.383 solicitudes; casi el 90% han sido aprobadas y, por tanto, recibirán la ayuda comprometida, de 100 euros mensuales, con un máximo de 12 mensualidades.
En concreto, en el primer mes se han resuelto favorablemente 1.280 expedientes que empezarán a cobrar las ayudas a finales de septiembre o comienzos de octubre. Únicamente 103 peticiones han sido denegadas, lo que supone un 7,5% de las peticiones supervisadas. En la inmensa mayoría de los casos, 98 solicitudes, el motivo de la exclusión es superar el límite de ingresos o cobrar algún tipo de renta social.
El cauce telemático ha sido muy utilizado a la hora de presentar las solicitudes. Así, el 1 de agosto, el primer día de plazo, se presentaron 1.433 expedientes y 849 el 2 de agosto, en su inmensa mayoría de forma telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites por internet del Gobierno de Navarra.
Trámite, plazos y presentación
El importe de la ayuda será de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, por un periodo máximo de 12 meses. Los pagos se realizarán por meses completos, es decir, el pago inicial se realizará desde el primer día del mes siguiente al nacimiento, y el último pago será el mes siguiente al que cumpla tres años. Los pagos tendrán carácter retroactivo, aunque, en el caso de que el nacimiento o la resolución de adopción o acogimiento se haya producido con anterioridad a 1 de enero de 2023, la ayuda se abonará desde enero de este año.
En cuanto a los requisitos, quedan excluidas de las ayudas las familias que ya han recibido la prestación por hijo en otras comunidades, y también aquellas que perciben el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Garantizada o ayudas de análoga naturaleza. También quedan fuera de estas ayudas las familias con rentas superiores a 45.000 euros procedentes de una sola persona, o 70.000 si el núcleo familiar ingresa rentas de más de una persona, o bien aquellas en las que uno de los miembros tributase por Patrimonio en 2021.
El plazo de presentación de las ayudas finaliza el próximo 2 de noviembre y las solicitudes se realizarán de manera telemática, preferentemente, a través de este enlace a la ficha de trámite Navarra.es. Presencialmente, las ayudas pueden pedirse a través de los servicios sociales de base o unidades de barrio del Ayuntamiento de Pamplona y en el registro del Departamento de Derechos Sociales, ubicado en la calle González Tablas.