Dos trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Llodio, que cubre los gastos del viaje, esperan llegar hoy a la frontera polaca con los productos sanitarios, alimentos, ropa y mantas que se han recogido en el municipio
Desde que estalló la guerra en Ucrania muchos han sido los ayuntamientos del Valle de Ayala que, bien han aprobado manifiestos de no a la guerra o realizado concentraciones silenciosas, mostrando su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano. Pero en Llodio han ido un poco más allá. Y es que en la mañana de ayer dos vecinos y voluntarios de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, Alberto Etxebarri y Javier Barbara, partieron con una furgoneta cargada de provisiones a la frontera de Polonia con Ucrania, Przemy?l, a donde tienen previsto llegar hoy.
Los laudioarras, trabajadores jubilados del Ayuntamiento, han cargado en el vehículo más de 1.500 kilos de productos sanitarios, alimentos no perecederos, alimentos para bebés, ropa térmica, sacos de dormir, y mantas, entre otros. En definitiva, un cargamento de ayuda humanitaria que ha salido del propio municipio, ya que ha sido recogido de las donaciones que ha llevado la población, en los últimos días, a la tienda Mimitos y al AMPA del colegio Latiorro; mientras que el Ayuntamiento, por su parte, cubrirá todos los gastos que ocasiones el viaje al país europeo.
La previsión es que Alberto y Javier alcancen hoy la frontera señalada. "De la descarga se van a encargar los trabajadores del Ayuntamiento de Przemy?l (Polonia), y nosotros ayudaremos a la gente de allí todo lo que podamos, también con el dinero que los vecinos nos han ido aportando estos días", han explicado en el momento de su partida de Llodio.
Campaña euskera en comercio Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio pondrá en marcha hoy y hasta el 30 de marzo, ambos incluidos, la campaña Euskara, sari ziurra, que tiene por objetivo impulsar y fomentar el euskera en el municipio. Los laudioarras que quieran formar parte de la iniciativa y participar en el sorteo de los distintos premios, existen 5.362 regalos directos y 36 especiales, deberán acudir a cualquiera de los 82 establecimientos adheridos a la campaña y entablar una mínima conversación en euskera. Puede tratarse de un simple saludo, siempre en función de las capacidades de cada persona. Acto seguido se otorgará un boleto que descubrirá cuál es el premio obtenido. El sorteo de los premios se realizará el jueves 31 de marzo, a las 20.00 horas en la Plaza Aldai, en las horas al paso de la Korrika.