Se han conocido este martes las cifras de preinscripción para las 16 escuelas infantiles públicas de Pamplona, tanto las 11 Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (la escuela infantil Donibane estará cerrada el próximo curso por obras de adecuación) como de los cinco centros dependientes de Gobierno de Navarra. En total, se han presentado 1.574 solicitudes para el curso 2023-2024. El periodo de preinscripción se ha extendido del 6 al 17 de marzo.
En conjunto para la red municipal se han recibido 1.362 solicitudes de preinscripción y para los centros de Gobierno de Navarra otras 212. En esta ocasión, por primera vez, todas las preinscripciones debían hacerse de forma telemática a través de la aplicación EDUCA, un sistema de información a las familias para todas las etapas educativas que gestiona Gobierno de Navarra. De hecho, el Ayuntamiento y el Gobierno foral han suscrito este año un convenio de colaboración para regularizar el proceso de admisión.
Del total de solicitudes recibidas, el 73,5% (1.158) las han realizado las familias, directamente, a través de internet. El resto ha sido atendido en los locales municipales de la calle Calderería, que el Ayuntamiento ha habilitado durante el periodo de preinscripción, con el objetivo de ayudar y asesorar en el proceso de preinscripción telemática a las familias que necesitaban ayuda para gestionar su solicitud a través de Educa. Este espacio ha estado atendido por seis personas.
El próximo 9 de mayo se publicarán las listas provisionales y las listas de espera para los diferentes centros y, desde esa fecha hasta el 12 de mayo, se abrirá un periodo de reclamaciones que deberán hacerse de forma presencial en la calle Conde Oliveto 4, 2º izquierda. Será el día 18 cuando se conozca la lista definitiva de menores admitidos.
Escuelas Infantiles de Pamplona dispone para el próximo curso 2023 - 2024 de un total de 967 plazas, 102 menos que este curso, debido al cierre de la E.I. Donibane para acometer una reforma integral. Parte de esas plazas están ya reservadas para aquellos menores que continúan un año más en ese ciclo de infantil de 0 a 3 años. Tras las reservas, a disposición de esas 1.574 solicitudes quedan finalmente 519 plazas vacantes en las escuelas municipales y 167 en los centros de titularidad del Gobierno de Navarra.
La oferta lingüística del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona se mantiene respecto al curso pasado, con la excepción del cierre de la Escuela Infantil Donibane (102 plazas en castellano). Del total de inscripciones recibidas, 1.203 eran para plazas en castellano (un 76,43%) y 371 para plazas en euskera (un 23,57%). En el caso concreto de las escuelas infantiles de titularidad municipal ha habido 1.032 solicitudes para plazas en castellano y 330 para plazas de euskera. De nuevo, este curso la escolarización en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona será gratuita, por lo que únicamente deberá abonarse el servicio de comedor en aquellos casos en los que se ocupen plazas de jornada completa, la mayoría de las de la red.