Los sindicatos vascos vuelven a salir hoy a la calle como es tradición en este Día del Trabajador. Un 1 de mayo que después de dos años de pandemia se celebrará sin restricciones y sin mascarilla obligatoria. En el 2020, el confinamiento hizo totalmente imposible esta cita, y el 2021 estuvo limitada. Este 2022, los sindicatos vuelven a la normalidad. Como es habitual habrá movilizaciones en nuestras calles y un año más, los sindicatos han decidido ir por separado.
ELA
El sindicato ELA afronta el 1 de mayo con tres manifestaciones el domingo en las tres capitales de la CAV bajo el lema "Acabemos con la precariedad", en las que denunciará que 407.300 personas tienen empleos precarios en Euskadi en un contexto agravado por la crisis energética y el crecimiento de la inflación. Frente a los gobiernos que llaman a no subir los salarios mientras las empresas han obtenido más beneficios que nunca en 2021, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha advertido de que el sindicato no va a renunciar a defender "como mínimo, subidas salariales acordes al IPC".
Ha asegurado que las mujeres son las que más sufren la precariedad y se ha mostrado convencido de que la "lucha sindical" es el camino "más eficaz" para hacer frente a esta situación.
El sindicato mayoritario ha convocado manifestaciones en las tres capitales de la CAV para llevar las calles sus reivindicaciones, que comenzarán en Bilbao a las 11,30 horas en la plaza del Sagrado Corazón, en San Sebastián a las 11,30 horas en Alderdi Eder y finalmente en Vitoria, a las 12 horas en la Virgen Blanca.
LAB
LAB por su parte saldrá a la calle para reclamar el reparto de la riqueza. "El capitalismo explota el planeta y explota a las personas. Está expropiando a la clase trabajadora, lo está haciendo no reconociendo los trabajos de cuidados, precarizando las relaciones laborales y desmantelando los servicios públicos", apuntaba Garbiñe Aranburu.
Sus convocatorias son más amplias. En Vitoria, la manifestación partirá a las 12 en la Virgen Blanca, en Bilbao será a las 11 desde Zabalburu y en Donostia, a las 12 desde la plaza Easo. Además de en las tres capitales, en Eibar también hay llamamiento a las 12 desde la plaza Untzaga, y en Baiona a las 11 desde la Bolsa de Trabajo.
CCOO Y UGT
Los sindicatos CCOO y UGT sí se manifestarán juntos un año más. El lema de este año será '1 de mayo, la solución' y basarán sus reivindicaciones entre pilares: subir salarios, contener los precios y más igualdad.
Los recorridos arrancarán en las tres capitales vascas. En Vitoria, partirá de la plaza de la Virgen Blanca a las 11 de mañana. En Bilbao a las 11:30 desde el Sagrado Corazón y en Donostia saldrá a las 12 desde Alderdi Eder.
ESK Y STEILAS
Los sindicatos ESK y STEILAS se manifestarán conjuntamente. Este Primero de Mayo denunciaran que "los gobiernos apuestan por poner el Estado y el dinero público en manos privadas de manera descarada". También defenderán la igualdad y el papel de la mujer.
Las convocatorias son en Vitoria a las 12:30 desde el Palacio Europa, en Bilbao a las 11:30 en Gran Vía 56, en Donostia a las 13:30 en la plaza Catalunya y en Errenteria/Orereta a las 10:45 en Alameda.