Buscar
Vida y estilo

10 consejos de la OCU para no fallar este Black Friday

Este 2024, el Black Friday cae el 29 de noviembre
Una pareja cargada de bolsas tras realizar varias compras.
Una pareja cargada de bolsas tras realizar varias compras.

Como cada mes de noviembre, llega el Black Friday a la gran mayoría de establecimientos. Este día tan especial, que en el año 2024 cae el 29 de noviembre debido a que siempre se celebra el último viernes de dicho mes, el consumo llega a su máximo esplendor. 

Esto se debe en gran medida a los enormes descuentos que ofrecen las tiendas a sus clientes. Pero lo que hay que tener en cuenta es que, al fin y al cabo, estos lugares de venta lo que buscan es obtener ingresos, por lo que es posible que detrás de todos estos descuentos haya algún que otro secreto escondido, por lo que es importante ir con cuidado.

Pese a que todavía faltan un par de semanas para la celebración del Black Friday, es importante ir echando un vistazo con anterioridad a diferentes productos que puedan resultar de utilidad en un corto plazo para poder adquirirlos a precio reducido a finales de mes. Además, hay que fijarse en si los establecimientos ofrecen los descuentos del Black Friday también los días previos al 29 de noviembre. Esto se debe a que varios de ellos optan por ofrecer los descuentos durante la semana entera.

Como previsión del Black Friday de este año, Kike Alonso ha charlado con Kepa Loizaga sobre varios de los consejos que ofrece la OCU a los usuarios para no fallar a la hora de realizar cualquier tipo de compra. De esta forma, aquí van 10 consejos de la OCU de cara a este Black Friday.

Consejos para no fallar este Black Friday

Ante esta fecha tan especial en el que el consumo se dispara de cara a la época navideña, la OCU ha presentado una serie de consejos para no fallar este Black Friday y asegurar unas buenas compras a los usuarios.

Compara para ahorrar

Es importante no correr a la hora de realizar las compras. Al fin y al cabo, pese a los descuentos, hay que saber ahorrar. Para maximizarlo, antes de proceder a comprar, hay que visitar diferentes establecimientos y páginas web y comparar los precios del producto deseado y optar por el más barato.

Una persona ahorra metiendo dinero en una hucha tras realizar cálculos financieros.

Una persona ahorra metiendo dinero en una hucha tras realizar cálculos financieros. / Freepik

Consulta el precio original

A la hora de realizar cualquier compra durante el Black Friday, es primordial conocer el precio que tenía el mismo producto antes de ese día. Esto se debe a que en muchas ocasiones los establecimientos inflan los precios durante un breve periodo de tiempo para que después aparezca en el precio y descuento mayor, pese a realmente no ser así.

En caso de hacer las compras por internet, existen diversas aplicaciones y extensiones que demuestran a través de un gráfico el historial de precios de un mismo producto.

Consulta la política de pago

Otra de las claves a la hora de comprar durante el Black Friday es conocer al detalle las políticas de pago, cambios y devoluciones de la tienda. Así las gestiones en caso de devolución será más sencillo.

Cambios de políticas

Relacionada con la anterior, hay que saber que los establecimientos deben enseñar a sus clientes los cambios en sus políticas. Esta situación puede verse de forma más común en épocas como el Black Friday debido al aumento de ventas.

Devolución del producto en internet

Comprar en una tienda física o por internet tiene sus ventajas y desventajas. Respecto a esta segunda, hay que tener en cuenta que, como cliente, puedes devolver un producto en un periodo de 14 días en caso de no estar convencido con ello.

Devolución del producto en tiendas físicas

Lo que sucede con las ventas a través de internet puede que no suceda en tiendas físicas. En ellas, por lo general, no existe la obligación de aceptar un cambio de producto a no ser que se realice debido a un defecto.

Compra en lugares de confianza

Sin importar si es en tiendas físicas o a través de internet, este Black Friday es importante realizar las compras en lugares de confianza. Ejemplo de ello pueden ser aquellos en los que se han realizado compras con anterioridad.

Compras por internet

Compras por internet FREEPIK

Conserva la factura

Al igual que en el momento en el que se realiza cualquier compra, es fundamental conservar la factura de la compra, sobre todo cuando se trata de productos con un elevado valor económico. No hacerlo puede resultar en la imposibilidad de devolverlo en caso de defecto o cualquier otro problema.

Comprueba la calidad del producto

Finalmente, pero no por ello menos importante, es comprobar que el producto recibido es el mismo que el presentado en la tienda. Problemas con la calidad de la compra son más comunes en aquellas realizadas a través de internet, ya que el comprador no tiene enfrente el producto.

2024-11-08T12:14:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo