Las Navidades traen consigo momentos de reunión con amigos y familiares. Generalmente, esos encuentros vienen de la mano de un festín y suponen dar buena cuenta de productos como turrones y polvorones. Darse un capricho es normal pero, si no queremos excedernos más de la cuenta, la nutricionista Noelia García (@relaxandeatgood) nos da en Onda Vasca con Txema Gutiérrez 10 consejos para mantenernos encaminados y disfrutar de las navidades sin perdernos nada.
1. Come bien durante todo el año
Si durante todo el año tenemos unos hábitos saludables y moderados, en eventos como Navidad será más fácil mantenerlos. Por supuesto, hay ocasiones en las que decidirás unirte a otros para compartir comidas de celebración, pero al día siguiente recuerda volver a tus hábitos sin ningún sentimiento de culpa y con buen sabor de boca.
2. Usa un diario
No sólo puedes programar reuniones, sino que también puedes utilizarlo para marcar hábitos que te gustaría mantener, como agendarte ir al supermercado y organizarte el menú semanal, hacer ejercicio y cualquier otra cosa que consideres vital para tu bienestar.
3. Anímate a llevar 1 ó 2 recetas saludables nuevas
No solo garantiza que tendrás algo que te gustará comer, sino que también puedes
demostrar lo sabrosa que puede ser una alimentación saludable y lo que se puede disfrutar.
4. Practica la alimentación consciente
Independientemente de lo que comas o bebas, mantente plenamente presente cuando lo hagas. Presta atención a los sabores, texturas y aromas. Ser consciente nos ayuda a disfrutar más de nuestra comida y a registrar también cuando estamos llenos.
5. Mantente saciado con alimentos de calidad
Llénate de fibra. Los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales nos ayudan a sentirnos llenos por más tiempo, al igual que las proteínas, como el pollo, el pescado el
huevo y grasa saludable como frutos secos y aguacate. Elegir estos alimentos cuando están en oferta promoverá la digestión y te hará sentir lleno.
6. Revisa tu entorno
Si te cuesta resistirte a ciertos alimentos, como galletas o patatas fritas que solemos comprar para fiestas y celebraciones, plantéate guardarlos en un sitio separado de tu comida del día a día para que no sean lo primero que veas al abrir tu armarios.
7. Establece tu propios límites
Decide si quieres darte un capricho y cuándo te resultará más fácil mantenerte firme: La Navidad a menudo comienza a principios de diciembre, dejándonos con todo un mes con el que lidiar. Puedes optar por seguir comiendo lo más saludable posible excepto los días indicados.
8. Mantente activo
Es la manera perfecta de pasar tiempo con los demás. Caminar y andar en bicicleta son maravillosas actividades grupales. A menudo es una tradición comer mucho y pasar directo al sofá, lo cual es buena idea pero puede consumir energía. Añade alguna actividad a tus celebraciones para mejorar tu estado de ánimo y tu gasto energético.
9. Cuidado con el alcohol
Las calorías de las bebidas alcohólicas se acumulan rápidamente, y no solo eso, sino que una vez que hayas consumido algunas, puede que te resulte más difícil resistirte a las comidas de fiesta. Elige bebidas sin alcohol o que tengan menos graduación o calorías, intercala una bebida alcohólica con una no alcohólica pata beber menos y no te olvides de beber agua.
10. ¡Disfruta!
Una piedra en el camino no descarrilará tu progreso, pero varios sí podrían hacerlo. Céntrate en disfrutar de la compañía en la que te encuentras y recuerda, pequeños cambios marcan una gran diferencia. Las decisiones que tomas son para tu salud y bienestar a largo plazo.