La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 10 millones de euros en los próximos cinco años en acciones destinadas a promover el talento con el objetivo de reducir la brecha entre las capacidades profesionales que exigen las empresas y la oferta de personas cualificadas. Así lo ha señalado este martes el Diputado General, Unai Rementeria, en una reunión con los agentes involucrados.
El grupo de trabajo que trabaja en pos de el objetivo de reducir esta brecha está integrado por las tres universidades vascas, las asociaciones de centros de FP, los clústeres de los sectores de energía, automoción, de biociencia y salud y de la industria del conocimiento y las tecnologías aplicadas. También están presentes las principales asociaciones empresariales, empresas tractoras de la economía vizcaína y la BBK.
Las capacidades que se trata de incrementar son las denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y cuentan con una gran demanda por parte de las empresas, como demuestra la previsión de que dos de cada tres personas universitarias que contratarán las empresas procederán de ramas ligadas a estas áreas.
Sin embargo, el interés del alumnado por estas disciplinas no está creciendo, lo que está generando dificultades a las empresas para encontrar este tipo de perfiles: el 63% de las empresas las tiene para encontrar personal formado en el ámbito digital y el 78%, en el caso de las ingenierías. Este déficit se acentúa en sectores estratégicos como el de la energía, la movilidad sostenible, la economía plateada y Fintech.
De hecho, algunas de las principales amenazas y debilidades a las expectativas de empleo en actividades y sectores asimilables a los considerados estratégicos son la falta de profesionales cualificados o especializados y las condiciones laborales. De hecho, el 21,5% de las empresas de menos de diez trabajadores indica que una de las dificultades que tiene para acometer actividades innovadoras es la falta de personal cualificado dentro de la empresa, un porcentaje que se incrementa hasta el 40,6% en el caso de las empresas de más de diez trabajadores.
Dentro de esta labor conjunta y coordinada, la Diputación Foral de Bizkaia, empresas, entidades e instituciones educativas han establecido una serie de compromisos que adoptan para alcanzar el objetivo marcado. Entre estos últimos se cuenta la inversión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de diez millones durante los próximos cinco años, así como un tratamiento fiscal mejorado para la atracción de talento y ayudas para la atraer perfiles especializados a las empresas. En los distintos grupos de trabajo que se han articulado para desplegar el decálogo de compromisos se han identificado posibles proyectos que se irán concretando en las próximas semanas y que tienen que ver con desarrollar, retener y atraer talento STEM.