El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 105.000 euros en la renovación de la conducción en alta del municipio de Aguilar de Codés. Los trabajos, realizados en el marco del Plan de Infraestructuras Locales, permitirán dar servicio a los 100 habitantes de la localidad.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde de Aguilar de Codés, Jesús Ángel Amescua, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, acompañados por representantes de la empresa constructora Lakita, S.A, y de la dirección de obra, han visitado los trabajos, que permitirán mejorar la captación de agua, renovar la tubería de conducción que, debido a su antigüedad, presentaban numerosas fugas y pérdidas y aumentar el ahorro de agua.
En la localidad de Aguilar de Codés se capta el agua de los manantiales situados en el paraje “El Hontanal” y otros ubicados al noroeste del casco urbano, en los parajes “El Prado” y “Cerrolargo”. El caudal que ofrecen es suficiente pero su captación es deficiente y la tubería de conducción se encuentra en mal estado. Por ello, las obras, que han dispuesto de un presupuesto de 133.269,48 euros de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 106.615,58 euros, consistirán en la instalación de una nueva tubería de 1,9 kilómetros de longitud que permita la mejora en las captaciones.
Cabe recordar que el Plan de Inversiones Locales constituye una herramienta de cooperación entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en los municipios y concejos de la comunidad, al tiempo que permite avanzar en la mejora, desarrollo y fomento de equipamientos básicos para que la ciudadanía disponga de servicios adecuados y de calidad, independientemente de donde viva.