Azpeitia – Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, el Consistorio de Azpeitia ha hecho público el listado de personas y agrupaciones que han sido admitidas para participar en el sorteo que se realizará este próximo lunes (a las 18.30 horas en el salón de Plenos) para ceder el uso de los 104 huertos ecológicos existentes en la localidad.
En total serán 108 los vecinos y dos las entidades que optarán a hacerse con el derecho para utilizar alguna de las huertas lúdicas durante los próximos ocho años (el periodo de cesión concluirá en 2030).
Del total de las solicitudes ciudadanas, 51 se han presentado para optar a alguna de las 59 parcelas (de unos 85 metros cuadrados) situadas en el ámbito de Izarraizpe, en uno de los laterales del parque Izarraizko Atea; mientras que las 57 solicitudes restantes se han cursado para optar a alguno de los 45 huertos (de unos 40 metros cuadrados) ubicados en el ámbito de Otzaka, al final de la calle Iñaki Azpiazu.
Cabe señalar que del total de peticiones recibidas en el Consistorio 80 han sido planteadas por personas que ya han disfrutado de un huerto ecológico en los años precedentes (35 en Izarraizpe y 45 en Otzaka); mientras que las otras 28 solicitudes las han realizado azpeitiarras que hasta ahora no han utilizado ninguna de las parcelas existentes.
Además de la ciudadanía, la asociación Gautena y Azpeitiko Ikasberri Ikastola han presentado sendas solicitudes para hacerse con el derecho a uso de alguno de los huertos, que se concibieron "para impulsar prácticas sostenibles en el ámbito educativo".
Una vez se lleve a cabo el sorteo para la adjudicación de las parcelas, las personas que no hayan resultado beneficiarias pasarán a engrosar una lista de espera a la que se irán asignando aquellas huertas que, por unas u otras razones, vayan quedando libres con el paso del tiempo.
Mientras tanto, las personas que se hagan con el derecho a uso de las parcelas "podrán trabajar la huerta de forma ecológica y obtener productos, exclusivamente, para su propio consumo".