Con un total de 138 años de historia en Bilbao, y tras un parón en los años 70, la cerveza La Salve acaba de cumplir 10 años desde su renacimiento en 2014, a manos de Jon Ruiz y Eduardo Saiz, sus dos socios fundadores, en alianza con la marca Mahou-San Miguel.
Tras visitar hoy las instalaciones de La Salve en el barrio de Bolueta, la diputada de Promoción Económica Ainara Basurko, y la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, han subrayado "los valores de sostenibilidad, innovación, y de KM0" de esta marca referente en el sector de la agroalimentación en Euskadi, y con la que brindar por los buenos momentos, como la próxima Final que enfrentará a Athletic y Mallorca en Sevilla. En este sentido, Arregi auguraba en tono jocoso "un alto pico de consumo en torno a la fecha del 6 de abril en Bilbao y alrededores, os vais a tener que esforzar mucho".
Y en La Salve como no puede ser de otra forma "recogen el guante"... En este sentido, entrevistado en ONDA VASCA, Eduardo Saiz, nos ha confirmado que trabajan ya para que los botellines tengan una fecha conmemorativa de la Final: "sí, estamos en ello, cada vez que haya un evento, algo que ocurra de forma significativa en la ciudad tenemos que estar a la altura, tenemos que estar presentes, y claro, esta celebración en la que vamos a estar todos los y las vizcaínos metidos pues no deja de ser otro elemento más en el que La Salve tiene que estar".
Cebada y lúpulo KM 0
Eduardo Saiz se muestra muy satisfecho de que esta cerveza "tan veterana que compite con verdaderos monstruos a nivel internacional, ha sabido conectar también con el público joven y con los valores de cercanía, con un ADN propio, desde lo local". Este socio fundador se muestra muy satisfecho de que sigamos trabajando sólo con "cebadas y lúpulos cercanos, de Álava y otros lugares a menos de 100 km".
LA SALVE, la cerveza de Bilbao, ha superado los 4.000.000 de litros de cerveza elaboradas con cebada 100% alavesa y con lúpulos cercanos. En 2023 se compraron más de 1.500.000 kilos de cebada procedente de Álava y llegará a los 2.500.000 kilos en 2024.
Todas las grandes ciudades tienen sus iconos, en Bilbao: "la Amatxu de Begoña, La Catedral San Mamés, y el Athletic, y faltaba una cerveza con identidad propia", señala Eduardo Saiz.
Una mirada al futuro desde sus orígenes
La fábrica de cerveza vasca cuenta con unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados que cuentan con tanques de elaboración y de fermentación punteros en el mundo y han traído a Bilbao importantes medallas y premios internacionales, convirtiéndose en todo un referente en el sector.
LA SALVE nace en 1886 instalando una fábrica destinada a la elaboración de cervezas junto a la Ría en la Campa de LA SALVE cogiendo de ahí su nombre.
La campa de LA SALVE se le llamaba así porque cuando los barcos pesqueros del siglo XIX entraban hasta la ciudad, desde esa curva de la Ría, en ese recodo, se veía por vez primera la Basílica de Begoña, de tal manera que los pescadores al llegar a ese punto, entonaban la Salve a la Virgen, dándole las gracias por haber llegado a puerto.
Desde 2014, el proyecto de dos emprendedores, Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinarriaga, amigos desde la infancia, 10 años después, ha conseguido recuperar la cerveza de Bilbao propiedad de todos los bilbaínos/as e incorporarla en un mercado cervecero competido haciéndose un hueco claro en el mercado desde un proyecto que cuenta con miles de seguidores de la marca y defensores de un proyecto comprometido con lo local y con la generación de riqueza en el entorno.