Araba

11 jóvenes alaveses se incorporan al programa Gaztenek Berri

La iniciativa busca rejuvenecer y modernizar el sector primario para afrontar los retos del siglo XXI
Presentación del programa, este lunes en Oñati

La renovación generacional y el emprendimiento son básicos para la supervivencia y la modernización del conjunto de la cadena agroalimentaria vasca, que es una parte importante del desarrollo socioeconómico de Euskadi.

Con esta premisa, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales pusieron en marcha en el año 2004 el programa Gaztenek, destinado a facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector primario y al mundo rural. Ahora, con la colaboración técnica y pedagógica de la Facultad de Empresariales Mondragon Unibertsitatea, este programa se moderniza para adecuarlo a las necesidades actuales.

Con la denominación de Gaztenek Berri, esta iniciativa dará continuidad a aquel pionero Gaztenek para ofrecer un servicio integral de apoyo al emprendimiento en el sector primario. La iniciativa ha sido presentada este lunes en una jornada de trabajo celebrada en Oñati con la presencia de representantes de las principales instituciones vascas, entre ellos Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura de Álava.

Un total de 26 jóvenes, once de ellos alaveses, han aceptado participar en este nuevo reto formativo que persigue el rejuvenecimiento y la modernización del sector primario con herramientas que les permitan afrontar los nuevos retos del siglo XXI, desde la gestión empresarial, la digitalización en el trabajo agroganadero y las nuevas técnicas e innovaciones en este ámbito.

Relevo generacional

Ocho son hombres y las tres restantes mujeres. En concreto, nueve son agroganaderos por relevo generacional que, sin embargo, quieren reorientar, modernizar e impulsar su explotación con nuevos conocimientos y nuevas experiencias. También hay dos nuevas explotaciones, en concreto, las dos avícolas que no tienen ninguna vinculación sectorial previa.

“Es muy importante que se produzca el relevo generacional en el sector primario"

Eduardo Aguinaco - Diputado foral de Agricultura

“Es muy importante que se produzca el relevo generacional en el sector primario y que, además, las personas que asumen ese reto de seguir con la explotación de sus padres/madres se impliquen y den un paso más, no sólo en la modernización sino también en la innovación dentro de sus granjas y caseríos. De igual manera, hay que impulsar, asesorar y dotar de herramientas a las y los jóvenes que, por primera vez, y sin ninguna vinculación previa al sector primario deciden explorar ese campo”, ha indicado Aguinaco.

19/07/2022