El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo dependiente de la Diputación Foral de Álava, aprobó ayer los convenios de colaboración correspondientes a 2023 con una docena de asociaciones que trabajan en el ámbito de los servicios sociales en Álava, en especial, en la atención a personas con discapacidad. Para ello destinará un total de 1.283.578 euros en concepto de subvenciones, que tendrán como objetivo el desarrollo de programas y actividades, así como el funcionamiento de las propias entidades.
Estos convenios se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración que, aun sin ser competencia directa de la institución foral, el IFBS mantiene con decenas de asociaciones del territorio cuyos objetivos son la atención a personas con dependencia, discapacidad o están en riesgo de exclusión social.
La cuantía más elevada (308.963 euros) corresponde al convenio con la asociación Autismo Araba, que permite a la entidad desarrollar un programa de apoyo respiro familiar, otro dirigido a mantener y mejorar las habilidades personales y sociales de las personas usuarias para favorecer su inclusión social, y un tercero de carácter deportivo.
La Asociación de Traumatismo Cráneo-Encefálico y Daño Cerebral Adquirido de Álava (Atece) realizará gracias a este convenio (178.650 euros) programas como fisioterapia, asesoramiento, atención psicológica, terapia ocupacional y logopedia.
La Asociación de Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines (Aspace) podrá seguir realizando gracias a este convenio (164.550 euros) actividades de apoyo y respiro familiar, formación, orientación y voluntariado.
Otras entidades con las que el IFBS renueva su colaboración son la Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión-Itxaropena (107.534 euros), la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Personas Sordas de Álava-Aspasor (76.570 euros), la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava-Eginaren Eginez (84.800 euros) y la Asociación de Esclerosis Múltiple Araba-Aemar (75.110 euros).