Un total de 124 municipios se han unido a la tercera edición de la campaña Eskatu, eskaini euskaraz del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para fomentar el uso del euskera en el comercio local y la hostelería, cifra que duplica los participantes del año pasado. La campaña fue presentada ayer en Donostia en una rueda de prensa en la que participaron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y representantes de las asociaciones de comercio y hostelería.
Este año se han sumado a la campaña las tres diputaciones forales, ayuntamientos (EUDEL y UEMA), mancomunidades y cuadrillas de la Comunidad Autónoma Vasca, así como asociaciones de comercio y, por primera vez, de hostelería. Así, un total de 124 municipios se han unido a la campaña, el doble que el año pasado: 8 de Álava, 22 de Bizkaia y 14 de Gipuzkoa. Además, los 80 municipios de la CAV que son miembros de UEMA también se han sumado a la campaña.
En su intervención, Zupiria señaló que se trata de una campaña basada en la “colaboración con otras instituciones y en coordinación con asociaciones de comercio y hostelería que conocen de cerca a su clientela”. En esa línea, apuntó que la campaña de este año se ha constituido también con el objetivo de “reforzar las iniciativas de normalización lingüística que están en marcha en cada municipio”.
Por su parte, Eneko Goia señaló que estas semanas previas a la Navidad son “una época de contactos en los comercios, donde el idioma juega un papel fundamental”. Por ello, invitó a “mantener los hábitos adquiridos en actividades como Euskaraldia” e hizo un llamamiento a “trabajar activamente y de forma consciente el euskera como compañero de viaje en toda nuestra actividad diaria, también a la hora de comprar”.
La campaña se desarrollará entre el 4 y el 31 de diciembre a través de una lista de soportes ofrecidos por el Gobierno Vasco. Cada Ayuntamiento seguirá una estrategia adaptada a su propia realidad.