El Banco de España ha dado a conocer este martes los retratos de Felipe VI y Letizia Ortiz encargados a la célebre fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. El precio final de estas obras asciende a 137.000 euros. A esta cantidad hay que sumarle otros 97.000 euros por un retrato del exgobernador Pablo Hernández de Cos.
La artista norteamericana ha tratado de emular a pintores como Goya o Velázquez. Felipe VI aparece ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y Letizia ortiz luce un vestido negro con un chal fúcsia, y que a ojos del espectador, al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas.
Para elegir a la que ha sido su autora final, el Banco de España inició en octubre de 2022 un proceso sobre la premisa de una serie de requisitos, empezando por la incorporación de la fotografía, el que fuera un artista extranjero con vistas a internacionalizar los fondos de cara al futuro, y para sumar autoras, puesto que solo contaba con retratos firmados por Isabel Quintanilla y Carmen Laffón.
'La tiranía de Cronos'
Una vez elegida la fotógrafa estadounidense, ha sido ella la que ha seleccionado las imágenes finales, de las cientos de tomas realizadas durante las alrededor de cinco horas que duró la sesión el pasado 7 de febrero y la que también escogió el escenario en el que se realizaron: el Salón de Gasparini del Palacio Real. Esta sala era donde Carlos III se vestía y recibía las audiencias reservadas.
Estos retratos pasan a formar parte de la galería de retratos oficiales de la entidad monetaria, n la que hay imágenes de los distintos gobernadores y directores de la entidad pero también de los monarcas que han ocupado el trono desde 1782. En esta colección hay obras de Goya, Madrazo o Sorolla, entre otros, pero hasta ahora no había ninguna fotografía.
Desde este miércoles podrán verse en la sede del Banco de España en el marco de la exposición 'La tiranía de Cronos', que reúne más de 50 obras de 24 artistas o colectivos artísticos, incluyendo tapices, pinturas, esculturas, fotografías y relojes con el tiempo como hilo conductor.