El sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, lidera la obtención de autos favorables en el reconocimiento de la carrera profesional, bien por ser propios como por extensiones de sentencias, tanto a personal temporal actual como en la valoración de los servicios prestados de personal antes de la obtención de la plaza fija en administración pública.
Lo asegura en una nota, en la que dice haber conseguido ya la actualización en los niveles de Carrera Profesional a más de 150 enfermeras fijas por los servicios prestados en la Administración antes de obtener la plaza.
En los recientes fallos se reconoce el derecho de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas a percibir el complemento de Carrera Profesional desde el inicio de su servicio en la Administración Foral de Navarra independientemente de cuándo se haya obtenido la plaza de funcionario.
"El enorme esfuerzo que vienen realizando los servicios jurídicos de SATSE, de forma gratuita para que todas aquellas enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas afiliados al sindicato, que han decido reclamar la Carrera Profesional, independientemente ya de si son temporales o si tienen plaza en propiedad, tiene reflejo en los resultados obtenidos", destaca el sindicato.
Así, contabiliza más de 450 sentencias favorables para personal temporal en sus servicios prestados desde 2008 y, ahora, más de 150 para personal fijo que han visto ya reconocido su trabajo desde el inicio de la relación laboral con, en este caso, el SNS-O, a lo que hay que sumar las más de 250 tramitaciones en curso de estas últimas.
¿QUÉ ES LA CARRERA PROFESIONAL?
La Carrera Profesional constituye el reconocimiento individual y de carácter económico-administrativo, para el personal sanitario del SNS-O, por la permanencia y continuidad en su actividad, y, simultáneamente, por los méritos contraídos en el perfeccionamiento y actualización profesional y en los resultados asistenciales obtenidos.
La normativa foral limita el ámbito de aplicación de este complemento económico de Carrera Profesional al personal con plaza en propiedad, y se abonaba desde el momento que se ejerce como fija.
Desde 2018, la justicia comenzó a sentenciar que el personal temporal tenía el mismo derecho a percibir este complemento si se cumplían los criterios establecidos en la Ley Foral de 2008 que regula los requisitos para la obtención de este reconocimiento.
"Sin embargo, este justo reconocimiento con el trabajo de los y las profesionales con contrato temporal ha generado una incoherencia e injusticia explícitas con el personal fijo cuyos servicios prestados anteriores a la obtención de la plaza no se han tenido en cuenta en la asignación del complemento", advierte SATSE.
Por todo ello, su asesoría jurídica ha seguido reclamando los servicios prestados de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que decidan tramitar judicialmente el proceso de evaluación de los méritos que se aporten para su reconocimiento y cobro, en un proceso que no es automático, sino que requiere una tramitación individual y expresa.