Bizkaia

16 millones de euros para reducir el riesgo de inundaciones en Zalla

URA y el ayuntamiento firman un convenio para evitar las consecuencias de las crecidas del Cadagua en Aranguren
El director general de URA, Antonio Aiz, y el alcalde de Zalla, Unai Diego, firman el convenio. URA

En la comarca de Enkarterri siguen las actuaciones de lucha contra las inundaciones que originas tantos quebraderos de cabeza a quienes viven cerca del río Cafagua.

El ayuntamiento de Zalla y URA, la Agencia Vasca del Agua, han firmado un convenio para evitar las consecuencias de la crecida del río a su paso por el barrio de Aranguren. El presupuesto de estas obras es de casi 17 millones de euros, con una duración estimada de 18 meses.

En concreto, se va actuar en un tramo de casi 2 km y medio que discurre entre la estación de tren de Aranguren y el barrio de El Baular en Zalla, para ampliar ambas márgenes, y dos nuevos cauces que canalicen las precipitaciones.

El alcalde de Zalla, Unai Diago se muestra muy satisfecho con estas nuevas obras para evitar las inundaciones recurrentes que históricamente sufre este municipio en algunas zonas, como Mimetiz, donde URA ya ha actuado con anterioridad, y que de hecho, ya ha dejado de inundarse. Así lo constaba también el director de URA, Antonio Aiz: "con la actuación en Mimetiz, las inundaciones de finales de 2021 y principios de 2022 ya demostraron que la situación es muy distinta. Yo estuve aquí. La obra se comportó muy bien y aguas arriba no se produjeron salidas".

Detalles del convenio

El convenio se celebra como lógica secuencia del Protocolo de Colaboración firmado el 14 de julio de 2022 entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento de Zalla y la propia Agencia Vasca del Agua-URA para acometer de forma coordinada tanto la reordenación de la red ferroviaria a su paso por el municipio, como las propias actuaciones de defensa ante inundaciones del Cadagua a su paso por el barrio de Aranguren que ahora se convenian.

Las citadas actuaciones de defensa ante las crecidas se desarrollan en un tramo del río Cadagua de una longitud de 2440 metros, comprendido entre la estación de ferrocarril de Aranguren y el barrio de El Baular en Zalla. Las actuaciones consisten en mejorar la capacidad hidráulica del río Cadagua creando unas plataformas para la ampliación del cauce -en la margen derecha, a la altura de la estación de ferrocarril de Aranguren; y en margen izquierda, en la zona de la depuradora-, para derivar los caudales de las avenidas y evitar así la reiterada inundabilidad de Aranguren.

Dos cauces auxiliares

Asimismo, se prevé que se ejecuten dos cauces auxiliares, en los meandros del río, tanto en la zona de Ojivar-San Juan, cómo en Oreña, que entrarán en funcionamiento en aguas altas. Además, la actuación se completará con la rebaja del azud de la papelera y su permeabilización, así como con una serie de defensas longitudinales o encauzamientos a lo largo del ámbito de actuación.

A la luz del convenio, la Agencia Vasca del Agua-URA se compromete a contratar las obras incluidas en el proyecto, dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las mismas, y abonar el 100% del coste efectivo de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Zalla adquiere el compromiso de poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua los terrenos precisos para la ejecución de las obras.

Una de las zonas con más riesgo de inundaciones de la CAV

Las actuaciones tienen por objetivo dar respuesta a las inundaciones recurrentes y potencialmente muy graves motivadas por la insuficiente capacidad del cauce actual para albergar los caudales de las crecidas. Esta situación se ve agravada por la presencia de estructuras en el cauce que ejercen un efecto de obstrucción al flujo. La recurrencia de las crecidas produce un daño medio esperado de 1,08 M€/año. Con una población en riesgo de 273 hab/año, es una de las zonas con más alto riesgo por inundación de la CAPV.

06/10/2023