Actualizado hace 3 horas
La Feria de Santo Tomás, en Donostia, contará este año con 162 puestos repartidos por el centro y la Parte Vieja donostiarra. La protagonista de la feria será Kaxilda, la cerda que pesa ya unos 400 kilos y que reinará desde su enclave en la Plaza de la Constitución. Durante todo el día recibirá, a buen seguro, la visita de txikis y mayores. Pero, los planes para ese día serán muchos más porque el 21 de diciembre volverá a ser una jornada plagada de actividades en toda la ciudad; actividades que compaginarán tradición con modernidad. Esta mañana, el concejal de Cultura y Euskera, Jon Insausti, ha presentado los detalles de esta edición.
La cita es a las 10:00h de la mañana. A esa hora abrirán sus puertas los puestos de txistorra, talos, productos de baserritarras y de los artesanos. Hasta que el cuerpo aguante, la Feria de Santo Tomás volverá a ser punto de encuentro para familias, amigos y todo el que quiera disfrutar de este día. Una jornada que cuenta con varios momentos que nadie quiere perderse, como el concurso de trajes tradicionales vascos.
Este año, además, Gero Axular Dantza Taldea, los encargados de este concurso y de la iniciativa 'Dotore Jantzi', cumplen 20 años y lo celebrarán con una exposición especial que se puede visitar desde hoy hasta el 31 de diciembre en la cripta de San Jerónimo. Gurutze Tellería, fundadora de 'Dotore Jantzi', ha explicado que se trata de una muestra de 50 trajes elaborados "con diseños especiales" para los espectáculos de Gero Axular Dantza Taldea y "basados en un momento histórico y en un lugar geográfico de nuestra Euskal Herria". Tellería ha detallado que "en ellos hemos querido reflejar lo que es la tradición y cómo se vivía en aquellas épocas. Es un abanico muy grande de trajes y se pueden ver desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX". La exposición se completa con la proyección, en primicia, de un documental que se está preparando en torno al 20º aniversario de Gero Axular Dantza Taldea.
Concursos, exhibiciones y deporte femenino
Además, como es tradicional, no faltarán a la cita los concursos de txistorra, txorimalos o de miel, las exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas, los talleres y juegos para los más txikis o los bertsolaris.
Este año, el deporte femenino también tendrá un papel principal con la recuperación del campeonato de pelota a mano -que tuvo que dejarse de hacer hace 4 años debido a la pandemia- y la VII edición de la Urrezko Aizkora de mujeres. Ambas citas serán en la plaza de la Trinidad, la primera a las 12:00h y la segunda a las 13:30h.
Las plazas Zuloaga y Okendo serán lugar de encuentro para niñas y niños con actividades preparadas para todos ellos como juegos o un taller de talos, entre otros. Además, a partir de las 18:30h el kiosko del Boulevard acogerá muxikos y romería de la mano de Jeiki Hadi.
Se espera un Santo Tomás multitudinario ya que este año cae en sábado. El concejal de Cultura y Euskera, Jon Insausti, pide que "seamos capaces de vivir las fiesta con total normalidad y convivencia" porque, recuerda, "estas fiestas están preparadas con mucho cariño".
Una feria sostenible
La sostenibilidad será otra de las claves de este Santo Tomás en el que se cumplen 20 años de la puesta en marcha de una iniciativa que llegó para quedarse: los vasos reutilizables, pasando de los 10.000 vasos repartidos en 2004 a los 45.000 de hoy en día. Además, los puestos de txistorra y talos contarán con bidones de recogida de aceite y se instalarán 119 baños químicos, repartidos en todos los puntos de la ciudad que acogerán actividades festivas.