La Policía Nacional continúa con el operativo para desmantelar la estructura que la organización criminal Trinitarios mantenía en Navarra, fundamentalmente a través del llamado Coro de Pamplona.
Tras más de 15 meses de investigación, este martes se ejecutaron cinco entradas y registro en diferentes puntos de Pamplona y Comarca y se han realizado hasta el momento 25 detenciones de diferentes miembros de la banda, de los cuales diez menores de edad.
Entre los detenidos se encuentra el Suprema o líder de este Coro de Pamplona perteneciente a Los Trinitarios, considerada banda juvenil de carácter violento por el Ministerio del Interior. Por ello a todos los arrestados se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal.
Pero además algunos de ellos han sido investigados por ilícitos penales como tráfico de drogas, robo con fuerza, robo con violencia, hurto, lesiones, blanqueo y estafa. Y es que esta investigación se ha centrado también en la financiación económica que esta organización conseguía a través de la comisión de estafas por Internet a ciudadanos corrientes que creían estar comprando productos que nunca llegaban a obtener.
Por ello entre los efectos intervenidos en las entradas y registro, se encontraron además de dispositivos electrónicos, numerosos objetos con simbología propia de la organización, como bandanas, pañuelos o cinturones, además de sustancias estupefacientes, armas simuladas y armas blancas.
Perros, drones...
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y ha contado con la participación de las Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Unidad de Medios Aéreos con drones, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Comisaría General de Información, así como de Policía Foral, que ha colaborado de forma activa en la detención de algunos objetivos.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona está siendo el competente para la instrucción de esta causa, que se encontraba bajo secreto hasta este martes. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas, ya que "el objetivo es desarticular completamente este entramado criminal, cuyas acciones acaban por generar alarma social, además del perjuicio económico lógico por la comisión de las mencionadas estafas", indican desde la Jefatura Superior de Policía.