Diecisiete establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de Eskoriatza ya muestran la marca 'Euskaraz barra-barra', que indica que su personal entiende euskera y la clientela puede usarlo.
Este distintivo, dirigido a fomentar el uso del euskera, pretende colocar a las personas consumidoras en el centro, ya que en las actividades comerciales y de servicios que cuenten con este símbolo “se garantizará en todo momento la suficiente capacidad de comprensión en euskera”, explican desde el Consistorio eskoriatzarra.
Marulanda jatetxea es uno de los establecimientos adheridos a la campaña.
Establecimientos participantes
Aloña fruta-denda, las carnicerías Altuna y Pagalday, la clínica dental Arkupe, el estanco Azkoaga, Coviran, Eguren arraindegia, Erai osteopata, Gahir fisioterapia, Iratzarri logopedia, las peluquerías Ixkur, Khalma, Kimu y Kiribil, el restaurante Maulanda, y los bares Urrestilla y O`Dogherti se han sumado a la iniciativa que ya está en marcha en otras localidades.
Los establecimientos que participan en este proyecto, promovido por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca, han adquirido los siguientes compromisos: que los rótulos, carteles y avisos se muestren (también) en euskera, que la primera palabra para dirigirse al cliente sea en euskera, y que se facilite al comprador y compradora expresarse en la lengua vasca.
Desde el Ayuntamiento animan a las y los eskoriatzarras a consumir en el municipio, y a “hacerlo en euskera en aquellos establecimientos que están identificados con la citada marca”. Agradecen, asimismo, la disponibilidad de los negocios que se han adherido a la campaña.