Gipuzkoa

'17. logela', un scape room en euskera

Presentación esta mañana del scape room '17. logela'

Una habitación de hotel. 5 personas encerradas y 40 minutos para salir de ella. ¿Cómo? La solución está en las pistas. Esto es '17. logela', el scape room itinerante y en euskera que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco. Este fin de semana se ha instalado en Donostia, pero hasta final de año recorrerá 13 localidades. Además de Donostia, esta curiosa sala de escape visitará Elizondo, Laudio, Bermeo, Elgoibar, Balmaseda, Errenteria-Orereta, Gasteiz, Andoain, Zumarraga-Urretxu, Portugalete, Zornotza y Mungia.

En cada una de las localidades estará un fin de semana y se podrá participar en 20 sesiones distribuidas desde las 16:00h del viernes hasta las 21:00h del domingo. Los únicos requisitos para participar es tener más de 16 años, hablar o comprender euskera y apuntarse previamente en la web de la iniciativa 'Euskaraz barra-barra'.

El scape room itinerante y en euskera '17. logela'

La actividad es gratuita y la respuesta de público está siendo "inmejorable" según ha desvelado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran. Dobaran ha explicado que se trata de una iniciativa que nace dentro del proyecto 'Euskaraz barra-barra', cuyo objetivo es "ganar nuevos espacios para el euskera y convertirlos en espacios sin estrés lingüístico para los ciudadanos porque muchas veces no sabemos dónde podemos hablar en euskera, sobre todo, en el comercio o en la hostelería", "Ahora venimos con '17. logela', una experiencia nueva" añade la viceconsejera quien asegura que se trata de una sala de escape, "una experiencia que es muy popular entre los jóvenes". Y destaca es "una oportunidad para pasarlo bien pero también para hacerlo en euskera".

"Lo que queremos probar es que cuando les ofrecemos a los ciudadanos y a nuestros jóvenes contenidos y experiencias como esta, si son atractivas y buenas, se apuntan y toman de una forma normalizada la oportunidad de vivir en euskera". Afirma la viceconsejera que la respuesta está siendo muy buena y que esto les anima a seguir con esta iniciativa, también, el año que viene "porque quedan todavía muchas localidades por visitar".

Por su parte, el concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, asegura que "el ayuntamiento no tuvo ninguna duda en unirse a la marca 'Euskaraz barra-barra'. De hecho, en Donostia llevamos tiempo trabajando para que la primera palabra que se utilice en los comercios y los locales de hostelería de la ciudad sea en euskera". En la capital guipuzcoana hay 1.200 establecimientos con la pegatina de 'e//' y ahora, dice Insausti, "en otoño recuperaremos las visitas a los comercios para se unan a esta iniciativa el mayor número posible de establecimientos".

Bonita experiencia 

Mikel Irazusta es uno de los jóvenes que ya han pasado, esta mañana, por la scape room '17. logela'. Sale contento de la experiencia: "entras y enseguida ves que el sitio es pequeño, una habitación de hotel... pero luego había un montón de pistas y nos ha costado salir. Pero... ¡lo hemos logrado!".

Interior de la scape room '17. logela'

Explica que "las pruebas eran muy diferentes, y en algunas hemos necesitado ayuda... menos mal, si no, yo no hubiera salido de ahí. Te tienes que fijar en todos los detalles para conseguir el objetivo".

06/10/2023