La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha acogido la XII edición de la Olimpiada de Filosofía. Un total de 173 estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO, de 18 centros educativos navarros, han participado en las modalidades de ensayo y fotografía filosófica y, por primera vez, en la categoría de “Dilemas morales”.
“¿Las fronteras políticas dificultan o ayudan a formar un mundo más justo?” es la cuestión sobre la que han tenido que reflexionar los 133 jóvenes que se han presentado a la prueba de ensayo. En la modalidad de fotografía filosófica han concurrido 27 propuestas; y en “Dilemas morales” han competido 13 escolares.
Los centros participantes han sido: IES Marqués de Villena, IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, Luis Amigó, Sagrado Corazón, Irabia-Izaga, Miravalles-El Redín, Escolapios-Calasanz, San Cernin, San Ignacio, Nuestra Señora del Huarte, IES Benjamín de Tudela, IES Toki Ona BHI, IES Ibaialde, IES Tierra Estella, Colegio y Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina, IESO Valle del Aragón y Escolapios Tafalla.
Potenciar en los jóvenes la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, así como consolidar y complementar los contenidos de las asignaturas filosóficas son algunos de los objetivos de la Olimpiada de Filosofía. También busca establecer lazos entre los profesores de filosofía de Navarra y crear espacios de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.
La entrega de premios, que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Letras y con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra, tendrá lugar el próximo mes de marzo en la Universidad de Navarra.