18 películas de 13 países competirán en la 17ª edición del Festival Punto de Vista, que se celebrará entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Entre las cintas a concurso, se encuentran los últimos trabajos de cineastas consagrados como Sharon Lockhart, Miryam Charles, Ignacio Agüero o Alassane Diago, junto a obras de debutantes como Peru Galbete, Malena Zambrani o Gábor Varga.
La Sección Oficial estará compuesta de seis estrenos mundiales, un estreno internacional y dos estrenos europeos, así como de ocho estrenos en España. El comité de selección ha destacado la calidad y la diversidad de las películas inscritas, que ofrecen un panorama del estado actual de la producción documental en el mundo. Entre las temáticas que abordan los proyectos elegidos destacan las historias de marcado rasgo social, así como cintas en torno al pasado en su relación con el presente y el futuro y propuestas que presentan los procesos naturales en los seres humanos están inmersos.
En total se inscribieron casi 800 películas provenientes de cerca de 60 países. Los 18 filmes seleccionados han sido producidos en un total de trece países diferentes como Perú, Estados Unidos, Francia, España, Senegal, Japón, Argentina, México o Alemania, entre otros. En el proceso de selección de las películas ha participado un comité de programación compuesto por Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga, junto al director artístico del festival, Manuel Asín, en la que es su segunda edición al frente de Punto de Vista.
La Sección Oficial de Punto de Vista concurrirá para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado internacional –que será anunciado próximamente–, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival. Entre los mismos encontramos el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película –dotado con 10.000 euros–, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección –dotado con 5.000 euros–, el Premio al Mejor Cortometraje –dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB–, el Premio Especial del Público a la Mejor Película –dotado con 1.650 euros– o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud –dotado con 1.500 euros–. Además, el jurado internacional podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.
Consagrados y debutantes
En una rueda de prensa en la que participaron el director general de Cultura, Ignacio Azpeteguía, y la directora ejecutiva del festival, Teresa Morales de Álava, Manuel Asín señaló que la “hermosa particularidad” de esta edición es que reúne a “nombres que ya habían pasado por Punto de Vista, muchos de ellos consagrados, junto con debutantes”. Se cumple, así, el propósito del festival de difundir la obra de creadoras/es que han realizado y realizan una gran aportación al cine documental entendido en su sentido más amplio, con la”apuesta por los cineastas que marcan nuevos rumbos”.
Entre los estrenos mundiales se incluyen “obras frágiles, a veces secretas y primerizas!, como son los cuatro títulos de producción española que firman Elvira Sánchez Poxon y Christian Bagnat, que en Tembiapo Pyharegua recogen los años que han pasado retratando a la comunidad paraguaya de Cuenca; Julius Richard Tamayo y su “perseverante” APOCALIPSIS 20 21 Y 22; y los cortometrajes de Peru Galbete (Bide bazterrean hi eta ni kantari) y María Elorza e Iñigo Salaberria (Al borde del agua).
En la selección que ha llevado a los 18 títulos “se refleja la gran variedad de aproximaciones” que existen hoy en el mundo del documental, comentó Asín, que en casi todas ellas subyace “una cierta forma de arte” que tiene que ver con la defensa de “una manera de hacer urgente y necesaria” que se plasma, quizá de una manera modesta en lo material, en un interés por las artes populares, colectivas e incluso anónimas.
Variedad de aproximaciones
Sobre los temas, el director apuntó algunos ejemplos de películas “con una clara vocación social”, en el caso de Chaylla, de Claire Teper y Paul Pirritano (Francia), y de Éclaireuses, de Lydie Wisshaupt-Claudel (Bélgica), “de manera muy acentuada”. También hay varios títulos que abordan cuestiones del pasado con “voluntad de excavar, analizar, criticar...” En este apartado estarían Maayo Wonaa Keerol, de Alassane Diago (Senegal, Alemania, Francia), que indaga en el conflicto que enfrentó hace años a Senegal y Mauritania por el río fronterizo entre ambos países; El polvo ya no nubla nuestros ojos, del Colectivo Silencio, en torno a cuestiones políticas y estéticas del país andino, o Tótem, de otro colectivo, Unidad de Montaje Dialéctico, que muestra momentos del pasado y presente de México.
Otra de las temáticas representadas en la Sección Oficial “está en auge” desde hace unos años y tiene que ver con la primera persona, la mirada subjetiva y la autoexploración. Aquí encontramos APOCALIPSIS 20 21 y 22, en la que el santanderino Julius Richard Tamayo cuenta una historia familiar. Algo similar hace Cette maison, de la canadiense Miryam Charles, y Bide bazterrean, hi eta ni kantari, de Peru Galbete. Asimismo, Asín destacó la presencia de proyectos que tratan de comprender “los procesos naturales de los que todos formamos parte”. Como Eventide, la misteriosa lluvia de estrellas que presenta Sharon Lockhart, prestigiosa cineasta cuyo trabajo ya pudo verse en Punto de Vista en 2009, 2011 y protagonizó el cartel de 2013. Y Notas para una película, de otro viejo conocido del festival, Ignacio Agüero, al que en 2014 se le dedicó una retrospectiva. En este trabajo, el chileno cuenta cómo la llegada del ferrocaril a finales del siglo XIX a la región de la Araucaria afectó de manera determinante a los pueblos mapuches originarios de la zona.
La imagen de Punto de Vista en 2023
Hoy se ha presentado también la imagen de la próxima edición de Punto de Vista, obra del artista plástico gallego Misha Bies Golas. Las fotografías que la conforman son parte de un conjunto de alrededor de cien registros tomados, a modo de catalogación, partiendo de los recortes recogidos entre los despojos de un taller de marroquinería.
Provenientes de los pergaminos sobrantes en la elaboración de las cartas de un mesón castellano, más allá de las líneas rectas practicadas por el marroquinero, surgen también, ejecutados por el artista, cortes curvos, más sinuosos, a los que se añaden además una serie de puntos de tensión, fruto de las perforaciones realizadas previamente por el curtidor al estirar las pieles en su taller. Individualizados uno a uno sobre una caja de luz, estos fragmentos han sido fotografiados con la intención de emular la mecánica de algunos teatros de sombras de sudeste asiático o Turquía, y las variaciones tonales que presentan son el resultado de la libre interpretación que la cámara ha hecho de las oscilaciones de las lámparas fluorescentes.
No es inocente tampoco, quizás por el trato de los materiales, por sus formas, sus atmósferas y por la decisión de registrarlas fotográficamente, el guiño a ciertos autores como Julio González, Ángel Ferrant, la Escuela de Vallecas o Eugenio Granell. En consecuencia, muchas de las formas resultantes de este proceso a varias manos, han sido utilizadas para la elaboración de una serie de esculturas e instalaciones móviles cuyo objetivo es el de generar diferentes juegos espaciales mediante la proyección de sus sombras.
Peter Nestler y el Programa de mediación, entre otros contenidos ya anunciados
En las últimas semanas, Punto de Vista ha adelantado también ya algunos de los contenidos que nutrirán su programación este año. El festival presentará la primera retrospectiva en España de la obra del cineasta alemán Peter Nestler, figura clave del documental europeo contemporáneo a quien también dedicará la publicación que edita en cada edición. Un acontecimiento cinematográfico a nivel estatal que itinerará posteriormente a Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Madrid (Cineteca), Coruña (CGAI) y Valencia (Filmoteca de Valencia).
Además, también se han hecho públicas ya las actividades del Programa de mediación, que acercará la cita a los públicos más jóvenes a través de un taller para niños y niñas, una sesión de cortometrajes para familias sobre el mundo animal, la segunda edición de Jóvenes Programadores Moving Cinema x Punto de Vista o una sesión dinamizada para estudiantes que tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra.
Próximamente se irá desgranando el resto de la programación de Punto de Vista, que este año volverá a erigirse en siete apartados: Sección oficial, Retrospectivas, Focos, Lan, Contactos, X Films y el citado Programa de mediación.
LOS TÍTULOS DE LA SECCIÓN OFICIAL
- Al borde del agua, Maria Elorza e Iñigo Salaberria. España. 20'. Estreno mundial.
- APOCALIPSIS 20 21 22, Julius Richard Tamayo. España. 65'. Estreno mundial.
- Bide bazterrean hi eta ni kantari, Peru Galbete. España. 9'. Estreno mundial.
- Boulevards de la Senne, Juliette Achard e Ian Menoyot. Bélgica. 11'. Estreno mundial.
- Cette maison, Miryam Charles. Canadá. 75'.
- Chaylla, Claire Teper y Paul Pirritano. Francia. 72'. Estreno en España.
- De songes au songe d’un autre miroir, Yunyi Zhu. Francia. 16'. Estreno en España.
- Éclaireuses, Lydie Wisshaupt-Claudel. Bélgica. 90'. Estreno en España.
- El polvo ya no nubla nuestros ojos, Colectivo Silencio. Perú. 25'. Estreno en España.
- Eventide, Sharon Lockhart. Estados Unidos. 35'. Estreno en España.
- Maayo Wonaa Keerol, Alassane Diago. Senegal, Alemania, Francia. 105'. Estreno en España.
- Miyama, Kyoto Prefecture, Rainer Komers. Japón, Alemania. 97'. Estreno internacional.
- Nagyapám kertje, Gábor Varga. Hungría. 24'. Estreno en España.
- Notas para una película, Ignacio Agüero. Chile, Francia. 105'. Estreno en España.
- Notre Village, Comes Chahbazian. Bélgica. 67’. Estreno en Europa.
- Teléfono, Navidad, Malena Zambrani. Argentina. 14'. Estreno mundial.
- Tembiapo Pyharegua, Elvira Sánchez Poxon y Christian Bagnat. España. 120'. Estreno mundial.
- Tótem, Unidad de Montaje Dialéctico. México. 65'. Estreno en Europa.