Desde mañana viernes y hasta el próximo 26 de marzo, 19 bares y restaurantes del Casco Viejo de Bilbao participan en el primer concurso pintxo burguer organizado por la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak. Se trata de aprovechar, a través de este concurso lo que este bocado, cada vez más solicitado y apreciado en las barras de los bares del casco histórico de Bilbao puede ofrecer de cara a la promoción de la hostelería y su buen hacer. “La pintxo burger lleva años entre nosotros, pero en los últimos tiempos hemos visto un claro avance en innovación gastronómica para ofrecer auténticas joyas culinarias”, explica Rosa Pardo, presidenta de la asociación de comerciantes.
Los bares completarán las barras de los bares con este pintxo, que en esta ocasión se ofrecerá tanto de carne como alguna propuesta vegana. Y es que las bases del concurso dan toda la libertad a los creadores y creadoras a la hora de elaborar las hamburguesas, sin restringir ni el tipo de carne o ingredientes principales ni los condimentos. Además habrá propuestas o elaboraciones más o menos clásicas, pero también muy creativas. También los panes serán muy diferentes, tal y como consta entre las recetas presentadas, así como los aderezos, que “irán de salsas barbacoa, teriyaki o de queso, al huevo frito, diferentes emulsiones y muchos otros secretos que han preferido guardarse en los fogones del Casco Viejo”, indican desde la organización.
Un jurado especializado, compuesto por cocineros, hosteleros, críticos gastronómicos y periodistas del sector, evaluará las creaciones a lo largo de los próximos días. Valorarán tres aspectos: el sabor, la presentación y el equilibrio de la pintxo burger. El jurado concederá dos premios y el tercero vendrá de la mano de la clientela, de los votos que emita la clientela en cada local hostelero participante. Habrá papeletas específicas en las que se podrá votar, al igual que el jurado, por el sabor, la presentación y el equilibrio del pintxo. Entre todas las personas que voten en los establecimientos, la asociación de comerciantes sorteará una cena para dos personas en alguno de los bares inscritos en el concurso.
Desde la hostelería del Casco Viejo constatan que se trata de uno de los pintxos que mejor funciona: “La hamburguesita, como le llama mucha gente, se ha convertido en un bocado muy sabroso y con cuerpo; no deja indiferente a nadie”, explican. El concurso, al mismo tiempo, “servirá para evaluar la calidad de los fogones del Casco Viejo, en constante evolución”, tal y como demuestran los diferentes concursos gastronómicos que organiza la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao.
Los bares y tabernas participantes son los siguientes:
Arambarri Food & Roll, Ribera, 16; Peña Athletic Casco Viejo, Pelota, 7; Restaurante Lurrina, Barrencalle Barrena, 16; Ondori Botxo, Pz. Santos Juanes, 2; Pub K2, Somera, 10; Bar Egurre, María Muñoz, 6; Restaurante Aitxiar, María Muñoz, 8; Bar La Muga, María Muñoz, 8; Bar Rest. El Ciervo, Askao, 7; La Palma, Correo, 3; La Olla de la Plaza Nueva, Plaza Nueva, 2; Toma y Daka; Plaza Nueva, 1; Sorginzulo, Plaza Nueva, 12; Bar Negresko, Plaza Nueva, 10; Víctor Montes, Plaza Nueva, 8; Bar Charly, Plaza Nueva, 8; Bar Antxoa Taberna, Plaza Nueva, 1.; Café Bar Bilbao, Plaza Nueva, 6; Iturriza Taberna, Plaza Nueva, 5.