El edificio que fue la sede de la Hacienda municipal, en la céntrica confluencia de las calles Dato y General Álava, se convertirá en un lujoso inmueble con 19 modernas y luminosas viviendas en el corazón peatonal y comercial de Gasteiz.
Tras dar el visto bueno el Ayuntamiento al cambio de calificación, que autoriza la construcción de viviendas en lugar del uso de oficinas que tenía hasta ahora, ya está en marcha el proceso de reserva de viviendas por parte del grupo inmobiliario que se ha hecho con el inmueble.
El futuro edificio Dato XI va a contar con un total de 19 viviendas repartidas en cuatro alturas y una planta ático. En cada una de las plantas habrá cuatro viviendas, mientras en el ático serán tres y completar así los 19 pisos proyectados. Además en la planta baja se generará un gran local comercial, apto para cualquier tipo de negocio en un lugar destacado de la ciudad.
Según los datos reflejados en la web de la firma promotora de las 19 viviendas proyectadas ya se han hecho los trámites para la reserva de ocho de ellas, lo que supone haber alcanzado un 42,10% de la promoción.
Amplias terrazas en el ático
La tipología de las viviendas se compone de dos o tres dormitorios y con amplias terrazas tanto en el primer piso como en el ático. En esa parte superior, sus futuros inquilinos van a poder disfrutar de amplias terrazas con superficies que oscilan entre los 107 y los 138 metros cuadrados. Además las vistas serán privilegiadas desde ese enclave con un solarium desde el que se puede observar la torre de San Miguel y el sur de la capital alavesa.
También los futuros propietarios de los pisos en la primera planta van a poder disfrutar de terrazas, entre los 21 metros cuadrados y los 75,2 de la más amplia, según los planos distribuidos en la página web de la promoción. En este caso, las terrazas no son orientadas al exterior sino que están en el interior del patio de esa amplia manzana que conforman las calles General Álava, Dato, Postas e Independencia.
Esta promoción saldrá adelante mediante la fórmula de sociedad cooperativa y transformará por completo un edificio con fachada de aluminio en un inmueble totalmente rehabilitado y con un diseño que nada tendrá que ver con el actual, pues toda la fachada será renovada para adaptarse a la estética del entorno y a las nuevas exigencias de sostenibilidad y ahorro energético.
Las viviendas contarán con unos novedosos miradores convertibles en espacios exteriores mediante sistema de carpintería plegable, dando así respuesta a la actual demanda del mercado.
Las viviendas de la primera a la cuarta planta oscilan en superficie entre los 136 metros cuadrados de la más grande y los 75 de la más pequeña. En el ático, por el contrario, las superficies de los pisos son de 80 a 114 metros cuadrados, con unas generosas terrazas exteriores..