Este viernes arranca la 70ª edición del Zinemaldia, nueve días de cine en los que Donostia se transforma. Con motivo de esta efeméride, el Festival se encuentra catalogando y digitalizando su archivo, que será presentado a finales de este año y que incluirá todos los diarios de estas siete décadas, desde la primera edición de 1953 que tuvo a Dionisio Pérez Villar de secretario general. Al año siguiente Miguel de Echarri asumió la responsabilidad de sacar el Festival adelante. A partir de 1957, coincidiendo con la obtención de la categoría A, el Zinemaldia inició una dirección bicéfala: Antonio de Zulueta y Besson fue nombrado director y Ramiro Cibrián, secretario general. En 70 años la dirección del certamen ha tenido distintas configuraciones, siendo José Luis Rebordinos el director que más tiempo lleva en el cargo. Luis Gasca lo comandó entre 1981 y 1983, mientras que en 1977 ostentó el cargo de secretario general. Diego Galán fue delegado general entre 1986 y 1989, un periodo en el que coincidió con otra figura indispensable del Zinemaldia, Pilar Olaskoaga. Asimismo, fue director entre 1995 y el 2000. Mikel Olaciregui (2001-2010) fue el predecesor de Rebordinos.
10.000
El 21 de septiembre de 1953 se alzó el telón en el Victoria Eugenia. La Semana Internacional de Cine echó a andar con la proyección de El retorno de Don Camilo del cineasta francés Julien Dudivier. La primera en ganar fue La guerra de Dios, de Rafael Gil. En 1954, la Semana pasaría a ser Festival, al serle otorgado por parte de la FIAPF la categoría B, no competitiva. La ansiada categoría A no llegó hasta 1957. Con las 193 que exhiba este año -en 604 sesiones-, el Zinemaldia rondará las 10.000 películas proyectadas durante estas siete décadas.
67
Sumando los dos reconocimientos que se concederán este año a Juliette Binoche y David Cronenberg, desde que se instaurase en 1986 bajo la dirección de Diego Galán, 67 personas han sido las merecedoras del Premio Donostia. El actor Gregory Peck fue el primero en ser reconocido con el galardón honorífico. Asimismo, el año 2012, 60º aniversario del Zinemaldia, es el que ostenta el récord de galardones entregados: cinco fueron a manos de John Travolta, Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman.
1968
Durante algo más de una década el cine vasco ha gozado de una presencia generalizada en todas las secciones del Zinemaldia. Este año, sin ir más lejos, serán 17 las producciones del país repartidas en la mayoría de los apartados del Festival. No obstante, ¿cuál fue la primera película vasca en proyectarse? Fue Ama lur, de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert, que fue exhibida fuera de concurso en la Sección Oficial de 1968. Hubo que esperar una década para ver una producción local a competición -El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, en 1979- y fueron necesarias dos para que una película hablada en euskera optase a algún premio -Ke arteko egunak, de Antxon Eceiza, en 1989-.
20
Hoy en día es muy habitual acudir al Kursaal, al Victoria Eugenia, al Velódromo o a las salas de la SADE para asistir a una proyección pero el Zinemaldia ha contado hasta con 20 sedes en sus siete décadas de existencia, muchas desaparecidas. El Victoria Eugenia siempre ha estado presente, exceptuando los años de su remodelación -entre 1999 y 2006- pero no hay que olvidar que el Festival también programó películas en el Rex Avenida, el Gran Kursaal, el Astoria, el Pequeño Casino, el Savoy, el Palacio de Miramar, el Amaya, el Principal, las salas de la Kutxa, el museo San Telmo,Tabakalera o en los multicines Warner, entre otros espacios.
25
Durante años el Zinemaldia no solo se celebró en varios puntos de Donostia, sino que también se abrió al territorio. Entre 1977 y 1985, bajo el auspicio de la iniciativa Barrios y Pueblos, el Festival llevó su programación hasta a 25 municipios del territorio, tales como Tolosa, Irun, Hondarribia, Eibar y Zumarraga.
120
La alfombra roja que nace en el hotel María Cristina y muere en el Teatro Victoria Eugenia tiene una longitud de 120 metros. En cambio, la alfombra roja que se sitúa en la entrada del auditorio Kursaal mide algo menos, entre 50 y 60 metros.
24,7x10,44
La pantalla más grande de todo el festival se encuentra en el Velódromo y tiene unas dimensiones de 24,77 metros de largo y 10,44 metros de alto. Asimismo, el aforo de este espacio es de 3.000 localidades.
31
Durante la semana del Festival, la organización cuenta con 31 coches a su disposición, el 30% de ellos eléctricos.
7
Hasta siete cineastas han ganado dos Conchas de Oro: Isaki Lacuesta -Entre dos aguas, en 2018, y Los pasos dobles, en 2011-, Imanol Uribe -Bwana, en 1996, y Días contados, en 1994-; Arturo Ripstein -La perdición de los hombres, en el 2000, y Principio y fin, en 1993-, y Bahman Ghobadi -Half moon, en 2006, y Turtles can fly, en 2005-. Francis Ford Coppola y Martín Gutiérrez Aragón recibieron tanto el Gran Premio de la Crítica Internacional durante periodos no competitivos del Festival como la Concha de Oro. Alfred Hitchcock es otro cineasta con más de un premio. De hecho, recibió dos Conchas de Plata seguidas: en 1958 porVértigo y un año después por Con la muerte en los talones.
332
El Zinemaldia cuenta con una plantilla de 39 empleados que trabajan todo el año, una cifra que se incrementa durante la semana del Festival hasta los 332 trabajadores. En cuanto a los acreditados, para esta 70ª edición se han inscrito 4.500 personas, de las que un millar son periodistas. La cifra de prensa extranjera también es notable y supera los 200 profesionales.
489
La sesión más larga que se ha proyectado durante estos 70 años corresponde a la de la película Hele Sa Hiwagang/A lullaby to the Sorrowful Mystery, dirigida por el filipino Lav Díaz, que tuvo una duración de 489 minutos, es decir, el público asistió a una sesión que duró más de ocho horas. Se proyectó cuatro veces en 2016, en Tabakalera, el Príncipe y Antiguo Berri.