Ha sido una de las imágenes más comentadas de la jornada. Más de 2.500 estudiantes, docentes y personal de la UPV en Leioa se han quedado este miércoles tirados en los accesos al campus a primera hora de la mañana debido a la avería de una unidad de Bizkaibus que no pudo continuar hasta el campus de Leioa. El autobús estropeado provocó que el resto de autobuses que llegaban minutos después no pudieran continuar por la carretera. Y es que tuvieron que pegarse lo máximo posible al arcén para dejar la vía libre al resto del tráfico rodado y que el resto de vehículos pudieran pasar. Hay que tener que la carretera BI-637 solo tiene un carril de subida desde su conexión con La Avanzada hasta el campus universitario.
Esto hizo que los viajeros de los autobuses se bajaran de las diferentes unidades teniendo que subir la prolongada cuesta andando con el enfado evidente de los afectados. El atasco de autobuses se prolongó hasta las 11.30 de la mañana cuando la unidad averiada pudo ser retirada con una grúa.
En plena hora punta
Todo sucedió a partir de las 8.35 horas, la hora a la que miles de alumnos, docentes y personal de la Universidad del País Vasco se acercan al campus de Leioa. La unidad 7842 de Bizkaibus sufrió una avería cuando subía por la carretera BI-647, principal al acceso a la universidad.
Poco a poco y según iban llegando más autobuses se fue formando una hilera cada vez más larga de unidades no solo de Bizkaibus, también de otros autobuses que transportan estudiantes desde Gipuzkoa y Araba a Leioa. En total, 20 autobuses atrapados con una media de 130 viajeros por unidad. De esta forma todos los viajeros han tenido que salir de los autobuses y subir la cuesta a pie para llegar al campus.