Buscar
Actualidad

2.664 empresas navarras reciben la ayuda por sobrecostes energéticos

El ejecutivo foral planteó esta medida de urgencia dotada de 20 millones de euros para acompañar a los sectores más afectados
Mikel Irujo, en una rueda de prensa.
Mikel Irujo, en una rueda de prensa.

Un total de 2.664 empresas navarras se benefician de las ayudas del Gobierno foral para aliviar el impacto del incremento del coste de la energía, abonadas esta semana y para las que se disponía de 20 millones de euros.

Fueron fueron 3.260 las empresas de todos los sectores las que solicitaron la ayuda al sobrecoste energético para así financiar el incremento de gasto entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior, y de ellas 3.086 fueron válidas: 2.664 (86,3%) aceptadas y 422 denegadas (13,7%). Las 174 solicitudes restantes fueron anuladas en el trámite de solicitud.

El Gobierno destaca que 7 empresas o grupos de empresas han accedido a la ayuda máxima prevista en las bases reguladoras, 500.000 euros, después de haber sido sometidas al prorrateo. El resultado final ha sido una ayuda del 7,6% del sobrecoste declarado.

LEA AQUÍ LA RESOLUCIÓN

Entre las empresas solicitantes el mayor número corresponde a los sectores de Hostelería, con el 29%, seguido de la Industria Manufacturera, con el 28% y el Comercio, con el 19%.

Por la distribución de las ayudas destaca la Industria Manufacturera como destinataria del 82% de las mismas, siendo éste el sector que mayor sobrecoste energético ha soportado. Le siguen el Comercio que ha recibido el 4% y la Hostelería con el 3%.

Dentro de las empresas de la Industria Manufacturera, el subsector de la Industria de la alimentación y bebidas, recibió el 27% de la subvención, seguido de la Industria del Papel con el 17%, y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con el 14%.

Para el cálculo de la ayuda se ha tenido en cuenta las facturas de todos los suministros contratados a nombre del solicitante y que correspondiesen a establecimientos permanentes en Navarra.

El sobrecoste sufrido debería ser de al menos 2.000 euros y si el solicitante ha vendido energía eléctrica producida a partir de cogeneración con gas natural o de origen fotovoltaico o eólico, estos importes de la energía eléctrica vendida se restarán de los valores de gasto energético.

Cuando la actividad empresarial se realiza en un domicilio residencial, solo se subvencionan las facturas cuando los consumos estén diferenciados con contadores independientes de la vivienda, y no son subvencionables los consumos energéticos domésticos.

Estas ayudas se han implantado a la vista del impacto que la guerra en Ucrania y Rusia ha tenido en todos los sectores de actividad económica y se ha hecho mediante el diálogo con los afectados, dice el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo.

2023-01-06T14:38:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo