Ante unos Sanfermines que las autoridades navarras esperan multitudinarios, el dispositivo de seguridad ya está listo. 2.700 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil velarán por el desarrollo de una fiestas seguras. En esta ocasión y con el obligado recuerdo a la violación grupal de La Manada que ha supuesto un antes y un después en los protocolos contra la violencia machista en fiestas, el dispositivo de seguridad dará especial prioridad precisamente a evitar las agresiones sexistas.
La Junta de Seguridad se ha reunido este lunes en la Delegación del Gobierno en Navarra y a esta han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el alcalde Pamplona, Enrique Maya. Tambiñen han estado presentes los mandos de los cuerpos policiales.
De los agentes que integran el dispositivo, unos 800 corresponden a Policía Nacional, 853, a Guardia Civil, en torno a 700, a Policía Foral, y 415, a Policía Municipal. A ellos hay que añadir los 200 auxiliares de Protección Civil que realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos, además de otras funciones de colaboración con Policía Municipal.
Ya están organizados los dispositivos para los principales eventos, como son el chupinazo, los encierros, la procesión, los fuegos artificiales, las entradas y salidas de la plaza de toros o los desfiles de gigantes y cabezudos.