Entre los más de 250 deportistas preseleccionados para lo Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentran 20 vascos. Se desarrollarán del 28 de agosto al 8 de septiembre en la capital francesa. El próximo 15 de julio se publicará la lista definitiva de los atletas que participarán en las pruebas, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional para las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.
El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, han asistido a la presentación de los deportistas en la Torre Iberdrola de Bilbao esta mañana. El anfitrión ha sido Asís Canales, director general de Personas y Servicios de Iberdrola, patrocinadora del Equipo Paralímpico que viajará a París del 28 de agosto al 8 de septiembre.
A la cita han asistido los deportistas paralímpicos Agurtzane Egiluz, Asier García, Manuel Lorenzo y Adrián García (baloncesto en silla de ruedas) y Amagoia Arrieta (boccia), el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga.
Durante el acto de presentación, el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha elogiado "la evolución que ha experimentado el deporte para personas con discapacidad desde sus inicios". "Cada vez que miramos a estos deportistas, vemos a deportistas de alto nivel", para desearles "la mayor de las suertes".
Por su parte, Alberto Jofre ha agradecido el apoyo del Gobierno Vasco y de Iberdrola al deporte paralímpico. Además, ha aludido al tejido deportivo del País Vasco a nivel federativo y de clubs, "que es realmente importante". En este sentido, ha destacado "la elevada representación de deportistas paralímpicos vascos en relación al total de preseleccionados para los Juegos de París 2024".
El director general de Personas y Servicios de Iberdrola, Asís Canales, ha aludido al compromiso de Iberdrola con el deporte paralímpico desde el inicio de su colaboración con el CPE como patrocinador del Plan ADOP en 2005. "Confiamos en que nuestro patrocinio sirva para dotar de medios económicos para que todas estas carreras deportivas se mantengan vivas", ha dicho. Además, se ha referido al "ejemplo que suponen los deportistas paralímpicos para todos aquellos que practican deporte".
Durante su intervención, los atletas Agurtzane Egiluz y Asier García han coincidido en señalar el trabajo que realizan las administraciones, federaciones y clubes "para el fomento del deporte de personas con discapacidad". También se han referido "al trabajo que todavía queda por hacer en el camino a París 2024". "Vamos con muchas ganas de demostrar lo que somos capaces de hacer", ha asegurado Egiluz, mientras que García ha explicado que ahora todos los deportistas están "enfocados en ese trabajo, en mejorar día a día, en que los seleccionadores confíen en nosotros y llegar en las mejores condiciones".
Por el momento, España tiene aseguradas 89 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
El objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.