Navarra

20 nuevas licencias y un plan de choque para mejorar la oferta de taxi en Pamplona

La MCP refuerza el número de vehículos adaptados y realizará un muestreo de la actividad para activar o retirar licencias que no trabajan
Usuarios esperando taxis en la estación, el domingo día 11 a las 21.00 horas tras la llegada del tren procedente de Madrid.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a sacar 20 nuevas licencias de eurotaxi –con capacidad para llevar sillas de ruedas– y así “hacer frente a la creciente demanda existente de vehículos adaptados. Lógicamente estos taxis también pueden hacer servicios habituales”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, en la Comisión Permanente celebrada este lunes. “20 nuevos taxis en la calle se van a notar, para las personas con movilidad reducida y para toda la ciudadanía”, ha dicho.

La medida se enmarca en un plan de choque puesto en marcha por el ente mancomunado para mejorar la oferta de taxi, que cuenta actualmente con 315 licencias. El diagnóstico elaborado a raíz de la encuesta de satisfacción de los usuarios del servicio en 2022 ofrece dos conclusiones: hay un aumento de la demanda, especialmente a partir de la primavera; y un problema de oferta, especialmente en momentos, lugares y servicios concretos. “La encuesta de satisfacción del taxi comienza a marcar una tendencia a la baja, fundamentalmente en aspectos que tienen que ver con la disponibilidad de taxis”, dijo Campión.

Presencia “obligatoria” de 30 taxis en la estación de tren, viernes y domingos de 22 a 24.00 horas

Entre las medidas anunciadas este lunes, destaca la “presencia obligatoria” de un mínimo de 30 taxis en la estación de tren los viernes y domingos (de 22.00 a 24.00 horas). En colaboración con Renfe, la idea de la MCP es tener un conocimiento previo del número de usuarios por tren, similar al plan establecido en el aeropuerto, así como la “adecuación y organización de la parada de taxi”, con especial importancia para los elementos de protección y seguridad como pérgolas y vallas.

Además, “e incidiendo aún más sobre el mundo de los taxis adaptados, los taxis que se utilizan para el transporte escolar y los que se utilizan en los servicios a la demanda en el mundo rural”, la Comisión Permanente ha aprobado por unanimidad la consulta pública para modificar la ordenanza y que “los vehículos que no precisen el uso de maletero computen como de 7 plazas y así estén disponibles para otro tipo de servicios (rural y escolar) y no ‘compitan’ con los eurotaxis”, ha comentado el presidente de la MCP.

La Mancomunidad también va a aumentar el tope hasta 20 licencias de taxis de 9 personas para la creciente demanda de estos vehículos en el mundo rural/escolar.

La MCP propondrá del mismo modo al Gobierno de Navarra un texto para modificar la Ley del Taxi y poder “flexibilizar más la contratación de asalariados, y proponemos a Teletaxi que permita indefinidamente el uso de la emisora para los mismos”.

Si después de aplicadas todas estas medidas se detecta que no han sido suficientes, se propondrá un aumento del número de licencias en la comarca

David Campión - Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Control de la actividad

Incidiendo sobre el número de taxis en la calle, “para proporcionar servicio a la ciudadanía, vamos a proceder a un muestreo de la actividad de taxis, buscando activar o incluso retirar licencias que no están trabajando”, ha dicho. “Si después de aplicadas todas estas medidas se detecta que no han sido suficientes, se propondrá un aumento del número de licencias en la comarca”, ha argumentado David Campión.

27/09/2022