Deportes

Baskonia enmarca 20 segundos de ensueño para derrotar al Real Madrid

Un tapón de Hommes y un 3+1 de Costello sobre la bocina consuman el adiós a seis derrotas seguidas fuera en Euroliga
Costello, que en la imagen anota a aro pasado ante la presencia de Tavares, resultó decisivo en la última acción del partido

El baskonismo vivió anoche un momento histórico. Otro momento único. Por el fondo, porque ganar en el WiZink Center no es sencillo ni se da todos los días que se visita. Pero sobre todo, por las formas. Con unos últimos 20 segundos para enmarcar, gracias un tapón de Hommes y un triple de Costello que otorgaron anoche ante el coloso Real Madrid el decimoquinto triunfo de la temporada (81-85) en este Euroliga.

Capacidad máxima de sufrimiento durante cuarenta intensos e igualados minutos que tuvieron su clímax con un desenlace soñado como pocos. Con empate a 81 tocaba defender, y el pase interior hacia Tavares tuvo respuesta con un enorme tapón de Daulton Hommes. El balón le llegaba a Darius Thompson -excelso toda la noche, 18 puntos, 14 asistencias y 32 de valoración-, quien, agotando el tiempo, deja a Matt Costello que haga el resto desde el 6,75. Triple limpio y falta de Rudy Fernández. Dos acciones que provocaron el éxtasis azulgrana sobre la cancha capitalina.

El sonado triunfo baskonista deja esos tres nombres propios dentro de una sobresaliente actuación colectiva con Joan Peñarroya al mando, a la que también aportó con luz propia Maik Kotsar, que se fue hasta los 13 puntos y seis rebotes.

De tres, tres

Esta victoria deja a Baskonia en muy buena posición en su intento de ser uno de los ocho equipos que disputen los cuartos de final de la máxima competición continental. Restan siete jornadas para el cierre de la liga regular, tres a domicilio y en el Buesa Arena los otros cuatro, comenzando por el Mónaco, revelación del torneo, este viernes (20.30 horas). Lo de ayer se dará por bueno si los monegascos, que esta noche reciben al Panathinaikos, sucumben en Gasteiz.

Por otro lado, se le ha cogido el molde esta temporada al Real Madrid. Tres partidos jugados, y los tres ganados. Los dos de Zurbano, el 88-82 liguero en octubre y el 92-86 navideño en Europa, y el memorable 81-85 de anoche. No ha podido haber mejor manera de ponerle el punto final a las seis derrotas consecutivas fuera en Euroliga. La próxima semana, el domingo 19, a las 18.30 horas, otra vez allí, llega el cuarto episodio ante el equipo de Chus Mateo.

08/03/2023