Bilbao quiere que sus edificios y viviendas estén rehabilitados energéticamente, es decir, quiere que se realicen obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética. Para ello, desde el área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento, a través de Surbisa, se ha puesto en marcha, por primera vez, una linea de ayudas con una partida presupuestaria de 200.000 euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de la villa.
El objetivo de esta nueva ayuda, que se ha desarrollado bajo el nombre 'Línea Verde. Ayudas a la Rehabilitación Energética en Vivienda', es incentivar la progresiva adaptación energética de edificios de uso residencial y viviendas privadas de Bilbao por medio de pequeñas intervenciones en los mismos o realizando un diagnóstico energético de los edificios que ponga la implementación de medidas de mejora.
UNA AYUDA CON DOS VERTIENTES
Iván Calderón, concejal de Regeneración Urbana, ha explicado que esta subvención tiene dos vertientes. Por un lado, se quiere impulsar una auditoría energética para obtener el certificado que a final de año va a exigir el Gobierno vasco, con el que se permitirá a las comunidades de propietarios conocer el estado energético del inmueble y poner en marcha las medidas tendentes a la mejora de su calificación energética.
Y es que, en Euskadi según el Decreto de Sostenibilidad Energética que se aprobó en noviembre, los edificios residenciales de titularidad privada deberán disponer de certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022 como acción tendente a lograr el cumplimiento del Plan nacional de Energía y Clima que establece para 2030 la rehabilitación de las viviendas en condiciones de eficiencia energética.
Por otro, Calderón ha indicado que con esta nueva 'Línea Verde' se incentivará la puesta en marcha de las medidas propuestas con ayudas para la realización de pequeñas intervenciones de eficiencia energética.
"Gracias a la nueva línea verde de ayudas que aprobamos la semana pasada en el Consejo de Administración de Surbisa, logramos un ahorro para el usuario tanto a nivel energético como económico, así como un confort inmediato e ir obteniendo la consiguientes mejoras medio ambientales", ha señalado Calderón.
CUATRO TIPOS DE AYUDA
Estas ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que se pueden solicitar hasta la finalización de la consignación presupuestaria o hasta el 30 de noviembre, se han puesto en marcha para que se contraten la realización de pequeñas intervenciones de mejora energética como de los documentos técnicos. El Consistorio ha detallado que las nuevas ayudas municipales están dirigidas a cuatro supuestos:
- Redacción de certificado de eficiencia energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada.
- Redacción de auditoría energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada.
- Realización de pequeñas intervenciones que tengan impacto directo en el ahorro energético de las viviendas de propiedad privada. Por ejemplo, la sustitución de carpintería exterior que cumplan con el CTE-HE 1.
- Realización de pequeñas intervenciones en edificios que tengan impacto directo en el ahorro energético. Por ejemplo, realizar obras de aislamiento térmico parcial en el edificio o sustitución de instalaciones térmicas no eficientes.
Se prevé subvencionar el 50 % de las pequeñas obras de mejora energética, con un máximo de 10.000 euros por edificio y 1.500 euros por vivienda. Para la redacción de certificados de eficiencia energética de edificios se establecen ayudas de 400 euros, más 20 euros por vivienda, con un máximo de 2.000 euros por actuación. Para la redacción de auditorias de eficiencia energética, por su parte, se contemplan ayudas de 400 euros más 40 euros por vivienda, con un máximo de 3.000 euros por actuación.
Las actuaciones que pueden verse beneficiadas con esta ayuda deben ejecutarse, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao en un nota, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022. En el caso de las pequeñas obras el plazo se amplia hasta el 31 de enero de 2023.