CAV

2022 año de recuperación 

¿Qué es lo que ha pasado durante este año en Euskadi?
Una plaza llena de personas con motivo de la grabación de las campanadas de Nochevieja para EITB.

El 2022 llega a su fin y pese a que la enfermedad del Coronavirus aún sigue estando presente en nuestro día a día, puede decirse que este año ha sido un año de recuperación. En febrero, el LABI decidió levantar todas las restricciones de Euskadi, a excepción de las mascarillas en interiores.

Poco a poco ayuntamientos y diputaciones anunciaban el regreso de las fiestas tal y como se conocían, y una de las primeras en confirmarlo fue la Diputación Alavesa con San Prudencio. Después de recuperar las fiestas y el ocio, la preocupación principal pasó a ser la econimía. La invasión rusa a Ucrania elevó los precios de la energía y sembró la incertidumbre en Euskadi y en el resto de la Unión Europea.

En el ámbito político, llegó el acuerdo para la Ley de Educación, entre los grupos del gobierno de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, acuerdo que ha estado sujeto a vaivenes y críticas, sobre todo, por parte de la formación morada. Además de estar presionado por dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos.

Llegó el verano y con él la siniestra moda de los pinchazos a mujeres, por fortuna, aunque se produjeron decenas de casos, ninguno revistió gravedad. Además de las agresiones, también llegaron los incendios que se prolongaron durante el otoño y que han sido una de las grandes preocupaciones este año en Euskadi.

Presupuestos

Esta vez, se aprobaron los presupuestos sin el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. "Un buen presupuesto para las incertidumbres del próximo año" declaró Azpiazu.

Pero la fiscalidad ha sido el caballo de batalla de todo el año, algo que también rodeó a las negociaciones presupuestarias, ya que el PP le sigue pidiendo al Gobierno que baje los impuestos y Bildu y Podemos, por su parte, siguen pidiendo que los suba. Pero el Gobierno ha reiterado que la revisión de la fiscalidad no toca hasta el año que viene.

En la recta final del año conocíamos una importante noticia para nuestra industria, la confirmación de que Mercedes, la mayor empresa de Euskadi, fabricará a partir de 2025 el nuevo modelo de furgoneta eléctrica, todo tras una conflictiva negociación del convenio.

Incremento del PIB

Pese a todas las dificultades, en lo económico, Euskadi termina el año con un incremento del PIB de entorno a un 4%, un incremento más que positivo teniendo en cuenta las circunstancias. Y en lo legislativo, este año se ha aprobado una de las leyes más importantes de la legislatura, la ley de la RGI, que incrementa las ayudas y rebaja la edad para recibirlas.

En las relaciones con Madrid ha sido un año decepcionante, por un lado, se ha renovado la Ley del Cupo por otros cinco ejercicios, pero por el otro, el gobierno español ha seguido incumpliendo el calendario de transferencias y desoyendo la petición del Lehendakari para convocar una comisión bilateral que se reúna periódicamente para resolver las controversias.

Terminamos el año con dos terribles noticias. La primera, el primer asesinato machista de 2022 en Euskadi, la víctima, Rebeka de 45 años. La segunda, la de la muerte a cuchilladas, del joven Lukas Agirre en Donostia. Hechos que han marcado el final de este 2022 y que dejan una violencia latente en nuestra sociedad.

31/12/2022