El departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará este fin de año, el viernes y sábado, sendos avisos amarillos por fuertes rachas de viento y por riesgo de incendios forestales, algo no habitual en invierno.
El aviso por viento se activará a las seis de la mañana de este viernes y estará vigente hasta la medianoche del sábado al domingo.
En concreto se espera que las rachas de viento sur-suroeste superen los cien kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña de oeste y durante la primera mitad del día, cuando se podrían incluso superar los 110 kilómetros por hora.
En zonas de montaña de Álava las rachas de viento podrían rondar los 80-100 kilómetros por hora.
En zonas no expuestas el viento podría superar los ochenta kilómetros por hora, especialmente en el oeste de Bizkaia y por la noche, cuando se podrían sobrepasar los noventa kilómetros hora.
En Gipuzkoa y Álava las rachas de viento rondarán los sesenta u ochenta kilómetros por hora, salvo al sur de este último territorio donde se quedarán entre los veinte y cuarenta.
Además, durante todo el último día del año estará activo un aviso amarillo por alto riesgo de incendios forestales, un aviso que se mantendrá hasta las tres de la madrugada del día de Año Nuevo.