Se inicia un año de gran incertidumbre económica, en el que en cualquier caso, la economía vasca evitará la recesión y seguirá creciendo; siempre, claro está, que no tengamos nuevos sobresaltos a nivel internacional. Un año en el que se aprobará la nueva Ley de Educación, como hito legislativo más importante; pero sobre todo, afrontamos un año con una doble cita electoral, con todo lo que eso implica de crispación y paralización.
Año electoral con dos fechas, la primera el 28 de mayo, con las elecciones municipales y forales y la segunda, en principio, diciembre de este año, cuando si no se produce un adelanto, están previstas las elecciones generales. Todo esto va a marcar el año político en Euskadi, empezando desde este mismo mes con la revisión de la actual política fiscal vasca, pero claro las decisiones no se tomarán al menos hasta después de mayo
Así que, la fiscalidad seguirá marcando este año político, lo mismo que la aprobación de la que seguramente va a ser la ley más importante de la legislatura, nos referimos a la Ley de Educación, que ahora está en fase de aportaciones y que ya ha venido precedida primero de un gran acuerdo parlamentario y luego de dos huelgas y de las críticas, sobre todo, de Elkarrekin Podemos.
También, seguirá la conflictividad en el ámbito de la sanidad, el día 18 la directora de Osakidetza, Rosa Pérez, mantendrá la segunda reunión con los jefes del servicio del hospital Donostia, que han mantenido sus movilizaciones. Por lo tanto, será el año de la gran incertidumbre económica. Pero lo previsto es que no haya recesión y que Euskadi crezca en torno a un 2%, algo que supondría un buen crecimiento.
Y con nuevos presupuestos recién aprobados y pendientes de las transferencias, la más inmediata debería ser la de ferrocarriles de cercanías de Renfe, veremos qué sucede en Euskadi. Todo indica que será un año duro, pero del que Euskadi saldrá airoso, siempre claro, que no suceda nada que cambie los planes, para empezar, ya estamos mirando a China con preocupación por la extensión sin precedentes de casos de Covid, así que habrá que esperar.