Pese a que muchas competiciones, como viene siendo el fútbol, no cierran su temporada con la finalización de cada año natural, este 2024 sí que llega a su fin en un par de días. Por este motivo, siempre viene bien echar la vista atrás para recordar todos los hitos deportivos que han marcado este año 2024 que va a pasar a la historia, sobre todo, para los vizcaínos.
Así, vamos a hacer un breve repaso por varios de los momentos clave en términos deportivos de este 2024 que está a punto de finalizar en el que no van a faltar, entre otros muchos, el triunfo copero del Athletic Club en el estadio de La Cartuja ante el Mallorca y la posterior salida de la Gabarra, los Juegos Olímpicos celebrados en París o la retirada del tenista Rafael Nadal.
Ilia Topuria campeón de la UFC (17 de febrero)
Las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) han obtenido gran popularidad este año 2024. Un deporte que hasta hace muy poco tiempo era desconocido para el público general es ahora conocido gracias al impacto que ha tenido el actual campeón mundial en la categoría de Peso Pluma de la UFC, Ilia Topuria.
De origen georgiano y español, Topuria logró llevarse el cinturón de campeón mundial el pasado 17 de febrero en Anaheim, California, Estados Unidos, tras vencer por KO al australiano Alexander Volkanovski. De esta forma, además de proclamarse como campeón mundial, Topuria no cesó su racha de imbatibilidad en la competición, que en ese momento se situaba con un récord de 15-0. El 26 de octubre el marcador ascendería a un 16-0 tras derrotar a Max Holloway en Abu Dabi también por KO.
Copa del Rey para el Athletic Club (6 de abril)
Se puede decir, sin pelos en la lengua, que la noche del 6 de abril de 2024 fue una inolvidable para todos los aficionados del Athletic Club. En ese mismo momento se disputó la final de la Copa del Rey entre el conjunto rojiblanco y el Mallorca. Tras encajar el primer gol en el minuto 21, el Athletic logró el empate en el minuto 50 gracias a un gol de Oihan Sancet, que posteriormente sirvió para levantar el trofeo de Copa 40 años después al ganar la ronda de penaltis.
Además de en Sevilla, el triunfo también se vivió en Bilbao gracias a la salida de la Gabarra por la ría de Bilbao junto a más de un millón de aficionados que se acercaron a recibir a los jugadores del Athletic Club el 11 de abril.
Eurocopa en Alemania (14 de junio - 14 de julio)
Fuera del País Vasco, aunque con protagonistas locales, se disputaba la Eurocopa 2024 entre los meses de junio y julio. En dicha competición, la Selección Española volvió a conseguir un título internacional tras la sequía vivida durante 12 años.
Desde el triplete conseguido con las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, la Roja no había obtenido un solo título de las mencionadas competiciones. Este año 2024, esta selección volvió a levantar este título europeo en Alemania con un estilo de juego que llamó la atención de otros conjuntos, expertos y aficionados de todo el mundo que tuvo la presencia de jugadores que juegan en equipos vascos como Le Normand (actualmente juega en el Atlético de Madrid pero en ese momento lo hacía en la Real Sociedad), Dani Vivian, Mikel Merino (actualmente en el Arsenal, en ese momento en la Real Sociedad), Álex Remiro, Nico Williams, Unai Simón y Mikel Oyarzabal.
Juegos Olímpicos de París (26 de julio - 11 de agosto)
Dos semanas después de finalizar la Eurocopa, el epicentro del deporte a nivel mundial se trasladó hasta París debido a la celebración de los Juegos Olímpicos. Un total de 32 deportes olímpicos organizados a lo largo de 17 días coronó a Estados Unidos como el país más laureado en esta edición con un total de 126 medallas, seguida de China con 91 y Japón con 45.
Esta edición de los Juegos Olímpicos estuvo totalmente marcada por las controversias. Esto se debe a la participación de atletas rusos e israelíes, las condiciones del alojamiento de los participantes o el dopaje. Pero el mundo vivió, sobre todo, el polémico combate de boxeo femenino entre Imane Khelif y Angela Carini que duró 46 segundos por abandono de la segunda debido a competir contra una peleadora transgénero.
Nadal anuncia su retirada (10 de octubre)
Tras un complicado año 2024 para el tenista Rafael Nadal debido a las lesiones sufridas, el de Manacor anunció el 10 de octubre su retirada de forma oficial tras competir en la Copa Davis. Durante este 2024, tras varias idas y venidas de las pistas de tenis, se queda en el recuerdo de muchos de sus fans sus partidos de dobles en los Juegos Olímpicos de París junto a Carlos Alcaraz.
Desde su debut en el año 2001, Nadal es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia al conseguir 22 Grand Slam, dos medallas de oro olímpicas y mantenerse en lo alto del ranking ATP durante gran parte de su carrera. Además, su rivalidad en la pista con Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray ha dejado múltiples espectáculos de tenis para la historia.
Gala del Balón de Oro (28 de octubre)
Con permiso del año 2022, esta edición de la Gala del Balón de Oro estuvo marcada por la ausencia de grandes vencedores de este premio durante los últimos años: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En esta ocasión, la polémica estuvo latente hasta el momento en el que se filtraron los resultados de la categoría masculina horas antes de la entrega del premio. Todo indicaba que iba a ser el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., quien se llevaría el trofeo, pero finalmente, tras dicha filtración, se conoció que finalmente era para el centrocampista del Manchester City, Rodri.
Pero esta gala del Balón de Oro también estuvo marcada por el hecho de que dos jugadores del Athletic Club estuvieron nominados como mejor jugador y como mejor portero. En la primera categoría lo estuvo Nico Williams (15º posición) y en la segunda Unai Simón (2º posición).
Paul VS Tyson (15 de noviembre)
Pese a ser un combate de boxeo de exhibición, un Mike Tyson de 58 años se subió al ring por primera vez desde el año 2005 para enfrentarse a Jake Paul en Arlington, Texas, Estados Unidos. Tras ocho rondas, Paul logró la victoria dejando el historial de combates de Tyson en un contundente 50-7.
Con la celebración de este combate, Tyson cierra su carrera una vez más probablemente de forma definitiva tras vivir una vida tanto profesional como personal repleta de controversias desde que debutó sobre el ring en el año 1985.