Un total de 21 categorías, de las 28 con las que cuentan los Premios Goya 2023 que se celebran este sábado, cuentan al menos con una candidatura vasca, en cinco de las categorías la presencia es doble y en una triple.
En un comunicado, Zineuskadi ha destacado que la gala de los Premios Goya de este año "tendrá de nuevo una nutrida presencia vasca, un éxito que refrenda el gran momento que atraviesa en los últimos años la industria audiovisual de Euskadi y sus profesionales".
Además, ha destacado las once nominaciones logradas por 'Cinco lobitos', ópera prima de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, así como las cinco nominaciones del filme 'Irati', del vitoriano Paul Urkijo. A estas nominaciones se suman las dos de 'Suro', primera película del donostiarra Mikel Gurrea, entre otras.
Animación vasca
Por otro lado, desde Zineuskadi han subrayado que la animación vasca acumula tres de las cinco nominaciones a Mejor Película de Animación con 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez; 'Black Is Beltza II: Ainhoa', de Fermín Muguruza y 'Los demonios de barro', de Nuno Beato. Asimismo, 'Unicorn Wars' está nominada a Mejor Canción Original gracias a la candidatura de Joseba Beristain.
Categorías
En el apartado de interpretación, el guipuzcoano Telmo Irureta y su compañera de reparto, Valeria Sorolla, optan a los premios a Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación respectivamente, por su interpretación en 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco. Por su parte, el compositor Fernando Velázquez competirá por el premio a Mejor Música Original por 'Los renglones torcidos de Dios'. El músico getxotarra ya se hizo con el premio en esta categoría en 2017, con el film 'Un monstruo viene a verme'.
En cuanto al cortometraje vasco, 'Cuerdas', de Estíbaliz Urresola Solaguren, está nominado al premio a Mejor Cortometraje de Ficción. Entre los cortos de animación, 'Loop', de Pablo Polledri, está nominado a Mejor Cortometraje de Animación.