EH Bildu vive un momento dulce a tenor de las encuestas. Todos los sondeos hablan de empate e incluso los últimos que hemos conocido hablan de victoria para la coalición soberanista con hasta dos escaños más que el PNV. Encuestas que EH Bildu ve con "prudencia y humildad"." Falta mucho todavía para el domingo", afirma en ONDA VASCA la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena que habla de tendencia al alza "sólida" de la coalición y de que las opciones de cambio son "reales".
"Se equivocaría quien interprete que la tendencia al alza es coyuntural. Es consolidada porque creo que estamos sabiendo leer los momentos políticos y a la hora de sincronizar con las necesidades de la ciudadanía", afirma Kortajarena que pone como ejemplo el trabajo realizado por la coalición en los 51 municipios de Gipuzkoa en los que gobierna. "La gente ve cómo se hace política desde EH Bildu, cómo hacemos política de cercanía con la que la gente se siente más identificada", insiste.
La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa apuesta por "dejar de lado intereses partidistas" tras las elecciones vascas y ha asegurado que la coalición soberanista se plantea "como referencia lo que sucede en Navarra y Pamplona donde, dejando a un lado a las derechas reaccionarias, se están creando escenarios de cooperación y gobernanza participativa".
“ Todos tendremos que aceptar el rol que nos asigne la ciudadanía y poner en marcha espacios de colaboración ”
Nerea Kortajarena
"Lo importante será entender bien lo que nos dice la ciudadanía el 21 de abril. Todos tendremos que aceptar el rol que nos asigne la ciudadanía y que las conversaciones que se den posteriormente giren en torno a cómo hacer efectivo ese mandato, recogiéndolo en una agenda de país y poniendo en marcha espacios de colaboración", ha argumentado.
Respecto a un escenario de pacto entre EH Bildu y PNV, Kortajarena ha defendido que "estamos en un nuevo tiempo" y la realidad es que la coalición soberanista ha planteado que "lo importante es cómo responder a la agenda".
"Fuga" de profesionales en Osakidetza
En este sentido subraya la necesidad de realizar cambios en Osakidetza. "Necesitamos hacer cambios casi incuestionables en Osakidetza o vivienda y eso requiere ponerlo en el centro del debate de la gobernabilidad. Necesitamos dejar de lado intereses partidistas y a eso han obedecido las formas de alianza que ha habido hasta ahora. Hay que abordar otros escenarios", ha defendido.
En el caso del servicio vasco de salud entiende que hay que llevar a cabo cambios en las políticas de contratación. "El nivel de temporalidad es brutal con situaciones alucinantes como que haya profesionales en OPES sin que se hubiera resuelto anterior OPE", denuncia. Igualmente considera que hay que hacer cambios respecto a la carga de trabajo en atención primaria. "No está regulado el cupo de pacientes. Es algo que a los profesionales les agobia. Hace que esas carreras sean poco atractivas. Se termina dando una fuga", asegura. Pide en resumen, mayor inversión en plantilla, apostar por una mayor estabilización y hacerlo atractivo para recuperar la referencialidad.
“ Hay una fuga de profesionales a la privada y hay que hacer que Osakidetza sea atractivo ”
Nerea Kortajarena
Junto a esto critica el modelo de gobernanza que han llevado a cabo hasta ahora los gobiernos de PNV y PSE, "muy vertical y autoritario" y aboga por "recuperar el diálogo con los sindicatos y renovar el convenio que está caducado desde 2019".
Preguntada por la falta de profesionales, asegura que los hay en la privada. "Hay una fuga y hay que hacer que Osakidetza sea atractivo. PNV y PSE deben hacer un análisis más honesto. Profesionales no digo que sobren, pero hay en la privada y hay que hacer que las condiciones en la pública sean atractivas", subraya.
Deducciones por vivienda
A pesar de que fue una de las primeras propuestas de Pello Otxandiano en la campaña, la supresión de las deducciones por vivienda, Nerea Kortajarena asegura que no es el planteamiento de EH Bildu llevar a cabo una supresión. "No hemos planteado eliminarlas sino revisarlas. Lo que planteamos es revisarlas. Ninguna persona que hoy se beneficie de ese tipo de deducciones se va a ver afectada. Hablamos de revisión y veremos lo que dice. Es una cosa con la que todos estábamos de acuerdo. El PNV y PSE lo tienen en el plan directorio de vivienda", asegura.
Preguntada por la Ertzaintza y una propuesta basada en la "desmilitarización" de la policía autonómica, pide no hacer una "lectura simplista". "No creo que el modelo actual genere seguridad en la ciudadanía. Hay que abrir el debate y hacerlo de forma sosegada", insiste. Aboga por un "modelo de cercanía, por una policía democrática". Habla de opciones diferentes como que haya "determinadas patrullas que puedan ir desarmadas. Que todos vayan armados no genera seguridad", insiste.