La nigeriana Falmata Bunu es una superviviente de los ataques de Boko Haram en 2015. Su teléfono móvil y charlar con otras personas le ayuda a olvidar lo que vivó. Viljar Hassen, de Noruega, guarda una fotografía junto a dos amigos suyos fallecidos en la isla de Utøya, donde hubo un atentado en julio de 2011. Son dos de las 22 historias que recoge la exposición 'Memories'. Se trata de una muestra compuesta por 6 grandes cubos en los que, junto a los testimonios de las víctimas, se dan a conocer los objetos que guardan esas víctimas como recuerdo especial.
Los testimonios que se muestran en esta exposición nos hablan de episodios terroristas registrados en diferentes países con historias personales que dan la vuelta al mundo. Se trata de atentados ocurridos en países de América, África, Asia y Oceanía, Algunos de esos testimonios nos tocan más de cerca como el de Irene Villa, víctima de ETA cuando tenía 12 años, o el de Vera de Benito, cuyo padre murió en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde sobrevivió con heridas la ecuatoriana Sandra Lescano, también presente en esta muestra itinerante.
En la presentación e inauguración de la exposición, que ha tenido lugar esta mañana, han estado presentes Florencio Domínguez Iribarren, director del Memorial, Ignacio Ibáñez Ferrándiz, director en España de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.
Código QR
Junto a las fotografías e historias los paneles incluyen un código QR en el que se puede visionar un documental que incluye estas historias, contadas por los protagonistas.
Tal y como explican los organizadores de la exposición "a través de una narrativa visual, se nos muestra cómo el terrorismo ha cambiado la vida de estas personas. La sinceridad de las víctimas a la hora de compartir sus experiencias convierte su testimonio en un recordatorio de la importancia de proporcionarles apoyo y ayuda y de formar parte de una comunidad resiliente frente al terrorismo. 'Memories' refleja el papel fundamental de la solidaridad y la cooperación internacional en la prevención y lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos".
Esta muestra itinerante llega a Donostia procedente de otras ciudades como Málaga, Nueva York, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Pamplona y Madrid.