La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró el pasado año 227,5 millones de euros como consecuencia de sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal. Por impuestos, donde más fraude se detectó fue en el Impuesto de Sociedades (89,6 millones de euros), seguido por el IVA (71,7 millones de euros), el IRPF y el Impuesto del Patrimonio en tercer lugar (52,7 millones) y, finalmente, 13,6 millones de euros que provienen del resto de impuestos.
En total, el fraude aflorado es de apenas 1,7 millones de euros más que en 2019 (+0,7%), aunque el número de actuaciones sí ha subido un significativo 29%, con un total de 97.412. El diputado de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa, Jokin Perona, destacaba en una comparecencia a petición propia ante las Juntas Generales que para la Diputación es un "objetivo estratégico luchar contra la evasión fiscal y, en este sentido, quisiera felicitar a todas las personas que trabajan en esta área por el trabajo realizado el año pasado".
Perona destacaba también que en 2020 se tramitaron 238 denuncias presentadas por la propia ciudadanía, de las que 27 han finalizaron con liquidaciones, aflorando una deuda de 2,8 millones de euros. También los buenos resultados del intercambio de información entre administraciones: se compartieron 8,8 millones de datos con la administración tributaria estatal y las Haciendas Forales de Araba y Bizkaia, y gracias a esas relaciones, la Hacienda de Gipuzkoa afloró otros 6,6 millones de euros. Por último, a través del Suministro Inmediato de Información (SII) se recibieron 20,5 millones de facturas y salió a la luz un fraude de 6,4 millones de euros.
Puedes escuchar parte de la palabras del diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, en el audio.