25 años - 25 exposiciones. Es enorme la satisfacción de ver lo que ha supuesto el Museo Guggenheim para Bilbao. En este cuarto de siglo, se ha convertido en referente indiscutible de la cultura mundial, al tiempo que el mejor reclamo turístico de Bilbao, de Bizkaia y por extensión de Euskadi.
Es difícil describir todo lo que representa hoy para la ciudad y más aún resumir la calidad artística de su exposición permanente y de las 131 exposiciones temporales que ha acogido hasta el momento el majestuoso edificio construido por Frank Gehry.
Tomando como referencia el éxito de todas las exposiciones que ha acogido el Museo, y como homenaje a estos 25 años, en DEIA hemos seleccionado las 25 más relevantes. Un recorrido que publicaremos en nuestra web a modo de retrospectiva durante 25 días, uno por cada año de vida del Guggenheim. Lo dicho, 25 años - 25 exposiciones.
EL ALMA DEL MUSEO
Como explicaba este pasado martes Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo, “la colección propia del Guggenheim es el alma del museo”. Así que desde este miércoles 19 de octubre el público podrá descubrir lo más íntimo del espacio expositivo con la exposición 'Secciones/Intersecciones', patrocinada por BBK, que presenta prácticamente todos los fondos artísticos que el museo ha ido adquiriendo a lo largo de estos 25 años.
Una colección que está formada por 145 piezas y cuya revalorización en 2019 por Christie’s alcanzó los 800 millones de euros. La sociedad tenedora, formada por Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia, han invertido 115 millones en la adquisición de las obras desde su fundación en 1997, una octava parte de la tasación efectuada por la casa de subastas londinense.