Haize Berriak finalizará el viernes un año de celebraciones, las del 25 aniversario de andadura de la banda de Sakana. Y lo hará a lo grande, con un concierto lleno de sorpresas en el que participarán 18 formaciones, en torno a 200 amigos y amigas que acompañarán a Haize Berriak en esa conmemoración: también una muestra del arraigo de esta banda. Será en el frontón Burunda, a partir de las 19.30 horas. Con un aforo para 800 personas, las entradas están agotadas.
La banda se creó a partir de un grupo de personas que se movían en fanfarres, escuelas de música de la comarca y txarangas, un salto en calidad para dar salida a sus inquietudes musicales. Al proyecto se unieron 25 personas. El primer director fue Mario Fernandino, un cargo provisional antes que encontraban un director. Pocos meses después entró Juanjo Torres, un músico valenciano que asumió la dirección desde 1997 hasta 2005. Entonces cogió la batuta, Luis Orduña y se mantuvo al frente durante 15 años, un largo periodo en el que este músico de Barañáin dejó su impronta. Pero en 2019, a las puertas de la pandemia, finalizó un ciclo y comenzó otro con David Sánchez, músico de Olite que ha dado nuevos aires, con una asistencia récord a los ensayos y una energía enorme al preparar los proyectos que se nota en la mejora de la expresividad musical y sonido de la banda.
Lo cierto es que Haize Berriak es más joven y numerosa que nunca, con 46 integrantes de buena parte de los pueblos de la comarca: Olazti, Altsasu, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Uharte Arakil, Irurtzun y Arakil. Aproximadamente la mitad tiene menos de 25 años.
La banda se nutre especialmente de alumnado de las escuelas de música de Sakana. Precisamente, con el fin de crear un puente entre esta formación y las escuelas, coincidiendo con el 25 aniversario, Haize Berriak ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Haize Txikiak Banda. Así, en junio organizaron una estancia en Irurtzun, cuatro mañanas de formación de una manera divertida para finalizar con dos conciertos. La experiencia gustó y estas vacaciones de Navidad han organizado otra en Iortia que se está llevando a cabo estos días, desde el lunes hasta el viernes, con 48 participantes, que han preparado el repertorio de los conciertos que ofrecerán el 8 de enero en Altsasu y el 22 en Lakuntza, con Aritz Ostolaza como director invitado.
La apuesta por la innovación y la creación musical ha sido una de las constantes de la banda en este cuarto de siglo. Así, en un concierto tan especial no podía faltar el estreno de una obra. Será Sakana, compuesta por Joselu Ruiz de Gordoa. Asimismo, la banda ha realizado una importante labor de conservación de música tradicional de la comarca, con encargo de arreglos para banda del Zortziko de Altsasu, el Ingurutxo de Ihabar, el Dantzaki de Etxarri Aranatz, la Sokadantza de Lakuntza y el Zortziko de Ziordia.
Macroconcierto en el frontón Burunda
Por la cancha del Burunda pasarán las corales de Etxarri Aranatz y Erkudengo Ama, Erkuden Ezeolaza, bailarinas de Irantzu González Dantza Eskola, Txorongo Txaranga, Los del Rayo, Enrike Zelaia, Trasteando, Altsasuko Erraldoiak, Eztanda Txaranga, Comisión de Carnaval de Altsasu, Gaiteros, Iskiza Sakana, Etorkizuna Dantza Eskola, Altsasuko Txistulariak, Deserrite, Elektrokela Elektrotxaranga y Haize Txikiak Banda. Mucho trabajos detrás para reunir a tantas personas y también muchas horas de preparación para que todo vaya perfecto, con ensayos intensivos esta última semana.
En relación al programa, serán once temas en total, un repertorio variado para todos los gustos. Arrancará con The Hey Song, para continuar con el estreno de Sakana. Después se cambiará de estilo por completo, rock and roll con Putzuaren Barrunbean, de Deserrite, para volver a cambiar de registro con This is me. Después, será el Vals para gigantes nº 28 y sucederá con Alegría Sanferminera, No te puedo olvidar, de Los del Rayo; Momotxorroen dantza, de Enrike Zelaia, y Aitormena, de Hertzainak, que darán paso a Variaciones Agur Jaunak, de J. Vicent Egea, obra compuesta para Haize Berriak en memoria de Esther Irisarri. Finalizará con Altsasuko Zortzikoa.
Así, con este festival se clausura este año especial y muy productivo en lo musical. Lo cierto es que tras el parón de la pandemia, la banda volvió con ganas renovadas y ha sido un año de intenso trabajo pero también de satisfacciones. Las celebraciones comenzaron en marzo con un concierto especial 100% Haize Berriak. Y es que interpretaron obras que se han escrito para la banda en este tiempo, un repertorio impregnado de tradición, innovación, diversión y sorpresas, pero sobre todo, de música en mayúsculas. Amigos de los retos, continuaron con otro concierto con el tango como protagonista, en mayo.
Asimismo, a lo largo de este año que se acaba montaron una exposición que se pudo visitar en Altsasu e Irurtzun sobre su historia, con fotografías, carteles y programas de estos 25 años. También estrenaron en fiestas de Ziordia el Zortziko de esta localidad y celebraron a lo grande Santa Cecilia, con la participación de músicos que han formado parte a lo largo de estos años de la gran familia de Haize Berriak, con ronda por las principales localidades de Sakana.