Este lunes ha fallecido el ex primer ministro y empresario italiano Silvio Berlusconi, 'Il Cavaliere'. El líder de Forza Italia tuvo una carrera política llena de polémicas y pasó más de una vez por los tribunales. Una de las cosas por las que ha pasado a la historia, además de los escándalos, son sus cuestionables frases, a menudo inoportunas y plagadas de machismo y referencias sexuales. Recopilamos 25 de las 'berlusconadas' más fuertes.
- "La oposición dice que me vaya a mi casa: ¿A cuál?, tengo veinte".
- "Tengo poco cabello porque mi cerebro es tan grande que empuja los pelos hacia fuera y se caen".
- "Si al ocuparme de los intereses de todo el mundo me ocupo también de los míos no se puede decir que hay conflicto de intereses".
- "Sólo Napoleón hizo más de lo que yo he hecho".
- "Soy el mejor líder político en Europa y en el mundo".
- "Un sondeo dice que el 33% de las jóvenes italianas sí se acostarían conmigo. El resto de las chicas contesta: "¿Otra vez?".
- "La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas. En el Parlamento, no hay comparación".
- Hablando sobre el caso Ruby, que le hizo pasar por los tribunales: "Aunque soy travieso, 33 muchachas me parecen demasiadas".
- Tras el terrible terremoto que sacudió Abruzzo en 2009, sobre una voluntaria de Solidaridad Internacional: "¿Puedo palpar un poco a la señora?".
- A los supervivientes del seísmo: "Tomaos esta experiencia como un fin de semana de camping".
- Al comentar una ola de violaciones que sufrió Italia: "Tendríamos que tener en las calles tantos soldados como tantas son las bellas mujeres italianas, creo que no lo lograríamos nunca".
- Conversando con el editor del periódico L'Avanti sobre Angela Merkel: "Es un culazo mantecoso infollable".
- "Por favor, aquí sólo pueden estar las mujeres jóvenes y guapas. Las viejas y feas por favor apoyen a la oposición".
- A Rosy Bindi, militante del Partido Demócrata italiano: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice".
- Al canciller alemán Gerhard Schroeder, tras la cumbre del G8: "Vamos a hablar de fútbol y mujeres".
- "Es mucho mejor que me gusten las chicas hermosas que ser gay".
- "En todos nosotros hay una parte de homosexualidad del 25 por ciento, yo también la tengo. Después de un atento examen he descubierto que la mía es lesbiana".
- Felicitando a Barack Obama tras convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos: "Es guapo, joven y muy bronceado también".
- "Os traigo recuerdos de un hombre que se llama, que se llama.. esperad, era alguien bronceado... ¡Barack Obama! No me creeréis pero resulta que van a la playa los dos, porque también está bronceada su mujer, Michelle".
- "El otro día me hice un análisis y he dado lo normal para un hombre de mi edad: 90% de viagra en la sangre".
- A un cura que alabó sus valores familiares: "Gracias, querido padre Massimiliano. No te voy a decepcionar y te prometo dos meses y medio de completa abstinencia sexual".
- Tras la victoria de su partido en Roma: "Somos la nueva falange romana".
- "Mussolini nunca mató a nadie, envió gente de vacaciones al exilio".
- "Mussolini fue benévolo".
- "Como aquella del dictador argentino que, para eliminar a sus opositores los metía en un avión y luego abría la puerta y les decía: 'Hace un día precioso, salgan a jugar'".