Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada para reflexionar y concienciar sobre la importancia de erradicar comportamientos y actitudes que perpetúa un modelo de sociedad machista que continúa agrediendo a nivel psicológico, físico, y en última instancia, asesinando. En 2020 un total de 4.177 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Euskadi.
Los últimos datos sobre víctimas relativos a la CAV ponen el foco en las nuevas generaciones: según ha constatado el Observatorio Vasco de la Juventud un total de 1.121 mujeres de 15 a 29 años denunciaron violencia machista en Euskadi el año pasado.
La violencia hacia las mujeres más frecuente, tanto en el grupo de mujeres jóvenes como en las mujeres de más de 30 años, es la ejercida por la pareja o expareja. El objetivo final es erradicar cualquier tipo de sesgo machista, y aunque haya habido avances, y aún se está lejos, el Gobierno Vasco trabaja para que la nueva Ley de Igualdad pueda aportar la ayuda necesaria en este camino. Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, considera que "la sociedad vasca ha expresado claramente su compromiso con la igualdad y demanda cada vez más medidas".
En Navarra se trabaja también en un plan integral de ayuda a las víctimas. En lo que llevamos de año se ha atendido a un 23% más de mujeres víctimas de violencia machista que en el mismo periodo de 2020, en concreto, 911 mujeres, y a 60 hijos, un 11% más.