A partir del año que viene, según la Ley de Cambio Climático, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona en la que no podrán circular los vehículos más contaminantes.
Esa zona de bajas emisiones -ZBE, por sus siglas- iba a implantarse en Bilbao en el distrito de Abando, pero el Ayuntamiento se está replanteando su ubicación.
Así lo reconoce el director de Movilidad, Ignacio Alday, "era lo que nos habíamos planteado al principio pero ahora no está tan claro, en cualquier caso, la restricciones no entrarán en vigor el próximo 1 de enero, sino que lo harán a lo largo de 2023".
Recabar datos
Desde el ayuntamiento de Bilbao confirman que antes de tomar una decisión tan importante, es necesario, terminar el estudio que se está realizando ahora para conocer la tipología de los vehículos que cada día entran a Bilbao y cuánto contamina cada uno de ellos.
"Cruzando esos datos con los de la DGT, sabremos cuáles son de Bilbao y cuáles de fuera, cuánto contaminan, a qué horas circulan más, si son transportistas o autobuses...", destaca el director de Movilidad de Bilbao.
40 sensores de contaminación
Además, el ayuntamiento de Bilbao ha instalado 40 sensores de control atmosférico a lo largo de toda la ciudad, para conocer el nivel detallado de contaminación actual.
27 cámaras de control
El ayuntamiento de Bilbao va a adquirir 27 cámaras que tomarán imágenes de las matrículas de todos los vehículos que acceden al área restringida, y comprobará si están autorizados.
El consistorio bilbaíno ha licitado por 6 millones de euros este sistema que permitirá implantar la zona de bajas emisiones en un plazo aproximado de un año.
Las cámaras tomarán imágenes tanto de la matrícula como del vehículos en sí, para identificar dónde se ha tomado, y serán capaces de realizar la lectura de dos carriles de circulación.
Podrán detectar varias matrículas al mismo tiempo -se calcula una intensidad media diaria de 15.000 vehículos por cámara-, incluso con altas densidades de tráfico.
Oficina atención usuarios
Con la puesta en marcha de las restricciones se abrirá también una oficina de atención al usuario, para ofrecer información y resolver cualquier queja o duda relacionada con el sistema.