27 de septiembre, día mundial del turismo. Una celebración que llega con los mejores datos según constata el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco que subraya que Euskadi se sitúa a la cabeza del ranking de Comunidades Autónomas. La recuperación es un hecho constatado tras dos intensos años marcados por la angustia del COVID, y sus conocidas consecuencias negativas.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha querido recordar esta mañana en Onda Vasca la importancia que tiene la industria turística en Euskadi y que el punto de inflexión ya se ha producido a todos los niveles.
"Son datos positivos que eran muy necesarios para un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia. Somos líderes dentro de las CC.AA. en la recuperación turística, y si comparamos los ocho primeros meses que tenemos datos oficiales (enero a agosto) hemos incrementado un 8,9% en 2022 con respecto a 2019", destaca Hurtado.
“ Es un sector que representa el 6,4 del PIB y da empleo a más de 100.000 familias de Euskadi ”
El consejero de Turismo recalca asimismo que "es un crecimiento generalizado y equilibrado territorialmente. Si nos caracterizamos por algo es por nuestra variedad...en apenas dos horas tenemos una costa magnífica, tres capitales que son un atractivo cultural muy importante, nueve parques naturales...". Respecto a quienes nos visita, remarca que son bienvenidos "todos los visitantes que respeten nuestra cultura, nuestro medio ambiente. Ya vengan en avión, en coche, en bicicleta...todos son bienvenidos".
Desde el Gobierno Vasco se continúa haciendo especial hincapié en los diversos puntos fuertes que nuestro territorio atesora, como la cultura o la gastronomía, manteniendo una línea de trabajo que, "llegando más tarde a las estrategias turísticas que otros territorios por no formar parte del boom del sol y playa, y la lacra del terrorismo, nos ha permitido conocer los aciertos y errores de otros modelos".
Además, se prosigue trabajando en la desestacionalización. Es decir, que el turismo vasco no solo se concentre en los meses de verano, y que aquellos lugares más desconocidos sean también beneficiarios del actual auge del sector.
Debate sobre la tasa turística
En referencia a la posibilidad del cobro, a todos aquellos visitantes que decidan pernoctar, de la tasa turística, ya presente en otras Comunidades Autónomas, como Catalunya o Islas Baleares, el consejero deja claro que no toca implantarla, aunque no cierra la puerta al cambio.
"Quiero recordar que este trabajo ya se hizo en 2019 por el departamento de la pasada legislatura, se convocó a todo el sector y a todas las administraciones y fue rechazada mayoritariamente", recuerda. De hecho, señala, cuando se habla de defender el Estatuto de Gernika, uno de los primeros deberes es cumplirlo y se remite a la concertación.
"En este momento estamos por la recuperación pero máximo respeto institucional, y si cualquier administración, ayuntamiento o las Juntas de Gipuzkoa tienen un mal dato para estudiar el asunto y trasladarlo a la OCT (Órgano de Coordinación Tributaria), lo escucharemos, como siempre", asegura.