El fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo ha sido condenado a 28 años y dos meses de cárcel por distintos delitos de abusos sexuales, violación, pornografía infantil y estafa a varias de sus modelos. Durante el juicio contra Cabezudo, celebrado en Donostia entre los pasados 7 de marzo y 13 de abril, la Fiscalía reclamó más de 250 años de prisión para el procesado, mientras que la acusación particular, que representa a catorce de las 17 víctimas, elevó su petición hasta los 2627 años de cárcel.
En un auto dictado el pasado 2 de mayo para pronunciarse sobre el fin del período de prisión provisional del fotógrafo, que actualmente se encuentra internado en el centro donostiarra de Martutene, la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, encargada del caso, ya avanzó su intención de condenar a Cabezudo y que la pena a imponer sería superior a los ocho años de prisión.
La investigación ha durado casi 8 años. El juicio por la causa principal arrancó el pasado 7 de marzo en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa y se prolongó durante un mes con los testimonios de varias de las víctimas, entre otros. En la última sesión del juicio el acusado volvió a negar todas las acusaciones contra él e insistó en que se trataba de un complot llevado en su contra. Asimismo, afirmó que jamás había realizado ninguna acción contra las denunciantes sin su consentimiento.
Ahora los magistrados le condenan a 28 años y dos meses de prisión. No obstante, la resolución señala que, al superar la suma de las penas de prisión los límites legales que establece el artículo 76 del Código Penal, el máximo de cumplimiento efectivo no podrá exceder de 20 años y declara extinguidas las penas impuestas que excedan de ese máximo. Además, se le condena a indemnizar a las víctimas en un total de 116 000 euros y le absuelve de otros 217 delitos que también le imputaron las acusaciones.