Bizkaia

28 locales de Bilbao se unen por un ocio nocturno respetuoso

Hostelería y Ayuntamiento insisten en la conveniencia de hacer un uso responsable de la fiesta
Campaña para fomentar un ocio nocturno responsable en Bilbao

La campaña está dirigida a todo el mundo y no solo a la juventud, aunque este segmento de la población sea el más asiduo a disfrutar del ocio nocturno en todo su esplendor. Porque el ruido y el alboroto también se concentran en otros tramos horarios, como la media tarde y el anochecer, en según qué zonas del botxo y tienen otros protagonistas -de más edad- que eso sí se retiran antes.

Lo peor para las personas que residen en esos puntos calientes de la noche bilbaina llega cuando el silencio de la noche se rompe cada dos por tres por el griterío, las conversaciones a todo volumen, la música fuera de lugar… Y lo que es peor y que, por desgracia, ocurre en las calles de la capital: peleas, vandalismo, comportamientos incívicos…

Un círculo vicioso que no gusta a los residentes en estos lugares, tampoco a los viandantes que a primera hora de la mañana circulan por ahí, y mucho menos al sector de la Hostelería y al propio Ayuntamiento de Bilbao que acaban de lanzar una campaña para que esas noches y esas mañanas no vuelvan a repetirse en las vidas de cientos de bilbainos y bilbainas. Sobre todo ahora, con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina que este año coinciden con el fin de semana.

Tampoco en la cercana Santo Tomás se quieren esos comportamientos. En realidad en ningún momento del año, ha insistido Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, durante la presentación de esta iniciativa que busca concienciar al “usuario del ocio nocturno” y al mismo tiempo dar visibilidad al trabajo que hacen los hosteleros para tratar de impedir esas conductas incívicas.

De hecho, los principales locales de la noche bilbaina se han sumado a esta campaña que lleva por título Por un ocio nocturno responsable #BilboGauOn. Ninguna discoteca se ha quedado fuera y todos los establecimientos con aforos importantes están por la labor. Budha, Moma, Fever, BackStage, Azkena, Antzoki… Hasta 28 salas, porque se ha estirado hasta llegar a esos pubs que también tienen un encanto especial y, por tanto, suelen congregar a un buen puñado de noctámbulos. “Podían haber sido más” ha reconocido Sánchez, pero “están los más importantes”.

Héctor Sánchez, en el centro, junto a los concejales Xabier Otxandiano (izquierda) y Álvaro Pérez. Oskar M. Bernal

La idea de la campaña es clara: “tu diversión no puede ser el fastidio de otras personas y por eso hay que evitar generar situaciones molestas como ruido, suciedad…”, han resumido por su parte Xabier Otxandiano y Álvaro Pérez, concejales de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio el primero, y de Movilidad y Sostenibilidad el segundo.

Es decir, los hosteleros del ocio nocturno unen fuerzas para trasladar a la clientela la conveniencia de fomentar la convivencia entre quienes quieren disfrutar de la noche y las personas que residen en las inmediaciones de los locales. La tarea no es sencilla. Nunca lo ha sido. Los últimos sucesos en el exterior de una céntrica discoteca bilbaina son un claro ejemplo. “Ojalá no fueran necesarias estas campañas”, ha expresado Sánchez al tiempo que acertaba a decir que ese tipo de conductas ocurren en el exterior de los locales y, por lo tanto, entrarían en la categoría de problemas de orden público.

“El objetivo de la campaña es concienciar sobre la importancia de que nuestro ocio debe ser respetuoso, evitando situaciones que puedan ser molestas para otras personas”, ha insistido. Con este propósito ha nacido Latxi, una oveja que a modo de Pepito Grillo lanzará mensajes positivos a la clientela de esa treintena de locales de ocio nocturno. El personal de los mismos lucirá camisetas, habrá cartelería en paredes y prismas en las barras, además de anuncios en metro, Instagram, TikTok y Facebook, así como influencers kilómetro cero como BocaBeats y Oihan Vega.

Se han desarrollado distintos mensajes que esperan hacer mella en la juventud por su sencillez y originalidad: Beeeendito silencio, Beeeella noche para respetar Bilbao, Beeeerba baxu egin, mesedez, entre otros. “Latxi viene a recordarnos que esas situaciones son fácilmente evitables y que con un poco de responsabilidad podemos hacer que el espacio público sea un espacio compartido y de convivencia para todas las personas”, han apostillado los concejales. La campaña, ha recordado Sánchez, nace de la preocupación de los propios negocios de hostelería por hacer compatible salir a disfrutar con no molestar.

15/12/2022