Bizkaia

28 restaurantes, hoteles y mercados de Bilbao "se alían" contra el despilfarro de alimentos

Elika Fundazioa y Bilbao Dendak presentan la segunda fase de este proyecto piloto de lucha contra los excendentes en la hostelería y comercios

La cadena alimentaria vasca desperdicia cada año más de 240 mil toneladas de alimentos, lo que supone de media, 111 kilos de comida por cada persona. Según el último diagnóstico realizado por el Gobierno Vasco a través de la Fundación Elika, el sector de la hostelería y el comercio suponen el 12 y el 26% de este despilfarro, de ahí la importancia de poner en marcha planes para evitar esas perdidas. Planes que además, serán obligatorios cuando se desarrolle esta legislatura la Ley Vasca contra el despilfarro de alimentos… En este sentido sigue creciendo el proyecto piloto bautizado como "Bilbao Circular" que ha cumplido su primer año y que ya ha conseguido que se adhieran 28 restaurantes y locales de alimentación.

Los restaurantes Yandiola y Gaminiz, el catering y Café Iruña, el obrador Thate o la panadería y pastelería Bizkarra fueron algunos de los 10 locales pioneros que hace un año empezaron a trabajar en esta red, también el grupo Uvesco, es decir, supermercados BM que durante un año han logrado recuperar 43 toneladas de alimentos que han sido donadas a entidades sociales de Bilbao.

Gestión de stocks, tuppers, mejora de ofertas... 

Ahora en esta segunda fase, se unen una veintena de empresas más, como los hoteles Ercilla, Conde Duque, Gran Bilbao, Tayko, el mercado de la Ribera o los restaurantes Zarate, Goizeko Izarra, la Viña , Los Fueros o la Palma, entre otros. Con todos ellos, la hoja de ruta será la misma, para elaborar su Plan personalizado de Prevención de Desperdicio Alimentario con el asesoramiento del personal de Oreka Circular Economy. Lo explica así su coordinador Denis Ugalde. Tras analizar y medir con datos sus procesos internos, después se identifican los puntos críticos y se proponen acciones de mejora: "hay que garantizar la seguridad alimentaria de los excedentes que se generan en las cámaras, en el cocinado o en el plato del cliente... a veces se podrán implantar procesos diarios de gestión de stocks, modificar ofertas para que no sobre comida, o poner a disposición de los clientes tuppers reutilizables para que se lo llevan a casa" 

Arantza Madariaga, la directora de Elika Fundazioa, ha destacado que el Gobierno vasco trabaja ya para extender este proyecto a otros puntos de Euskadi y sobre todo ayudar a las entidades sociales que recibirán estos excedentes de alimentos, porque recuerda trabajan con "personal voluntario" y serán necesarias inversiones por ejemplo para "formación del personal o compra de congeladores". 

Nota de prensa

El Gobierno Vasco, coordinado por Elika Fundazioa, publicó en el año 2022 un estudio pionero que analizaba el desperdicio alimentario en el sistema agroalimentario vasco, siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea para homogeneizar la medición de los residuos de origen alimentario en el ámbito europeo.

Según dicho estudio, la cadena alimentaria vasca desperdicia 244.972 toneladas, de las cuales el 57% se desperdician en los hogares, el 26% en la distribución y el 12% en HORECA. Además, el 37% de lo que se desperdicia en estos tres eslabones de la cadena es comestible, lo que supone 40 k/persona/ año. Es por ello, por lo que resulta de vital importancia trabajar en la reducción del despilfarro, tanto en hogares como en el sector de HORECA y comercio, tal y como destaca Iker Iglesias, director de Calidad e Industria Alimentaria del nuevo Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, siendo la colaboración público- privada la mejor de las fórmulas.

La reducción del desperdicio alimentario quedará integrada en la nueva Ley de Política Agraria y Alimentación que el nuevo ejecutivo pretende impulsar en esta legislatura que comienza, y que pretende lograr un sistema alimentario vasco sostenible, tal y como anuncia Iker Iglesias, director de Calidad e Industria Alimentaria.

Plataforma Bilbao Circular

En el año 2023, nueve empresas pilotaron servicios y crearon herramientas que favorecen la prevención, reducción y revalorización de sus excedentes, en aras a mejorar su competitividad, la sostenibilidad y el cumplimento de la legalidad. Ahora, tras esa experiencia inicial, y fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre Elika Fundazioa y bilbaoDendak se escala y se abre el proyecto al resto de establecimientos de la hostelería y comercio de Bilbao, creando la Plataforma BILBAO CIRCULAR, con el fin de compartir la información y el conocimiento adquirido para ayudar a otros comercios y empresas del sector HORECA a mejorar la gestión de sus excedentes y a reducir el despilfarro, según destaca Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak.

Cada empresa elaborará su propio Plan de Prevención de Desperdicio alimentario (PPDA) que le acompañará en la gestión de sus procesos internos y que contiene:

  • Análisis y caracterización del desperdicio a través de mediciones del excedente en cada empresa con el fin de tener una visión precisa de su tipología e impacto ambiental y económico en el negocio.

  • Propuesta e implementación de acciones de mejora por cada uno de los procesos analizados.

  • Análisis de las causas y puntos críticos en los procesos de la empresa, así como sus políticas en torno al desperdicio y puntos críticos de generación de excedente.

 

Algunos datos obtenidos desde octubre 2023 a octubre de 2024:

Arantza Madariaga, directora de Elika Fundazioa comenta que desde la presentación en noviembre de 2023 de los resultados del piloto, las empresas han aplicado sus planes de prevención y gestionado sus excedentes. Destacar el caso del Grupo Uvesco (supermercados BM), el cual, inició su piloto con un único establecimiento, habiéndose sumado durante este año 30 más en Bilbao, llegando a recuperar 43.608,62 kg (43,6 t) de alimentos, lo que suponen aproximadamente 95.273 comidas, que han sido donadas a entidades sociales de Bilbao para su distribución.

Con la recuperación y gestión de estos excedentes se ha evitado la emisión de 236.210,89 kg de CO₂ a la atmosfera y se ha producido un ahorro de 135.271.734,43 litros de agua.

Próximos pasos:

Con las entidades que ya están gestionando excedentes se seguirá apoyando que su recuperación y donación se haga de la forma más segura y sostenible, asesorándoles en cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y con el transporte sostenible.

Se ampliará la red de entidades que puedan recibir y distribuir los excedentes generados, asegurándonos de que dicha entidad cumpla con lo necesario para desarrollar la actividad de forma adecuada.

Con las nuevas empresas adheridas se procederá a elaborar sus propios planes de prevención a partir de un diagnóstico y cuantificación previos.

Desde Elika Fundazioa se pretende extender este modelo de colaboración y gestión de excedentes alimentarios a otros municipios y comarcas de Euskadi.

Como es habitual, en los próximos meses se realizarán varias acciones de sensibilización a fin de lograr una mayor implicación de los agentes de la cadena alimentaria vasca y la ciudadanía en la lucha contra el despilfarro de alimentos.

EMPRESAS EN LA PLATAFORMA BILBAO CIRCULAR

Comercios participantes de bilbaoDendak - piloto 2023:

Restaurante Yandiola

Catering Iruña

Café Iruña

Bizkarra

Obrador Thate

Charcuteria la Moderna

Restaurante Gaminiz

La Karmela

Grupo Uvesco (Supermercados BM)

All Natural

Empresas adheridas en esta segunda fase:

Gran Bilbao

Indusi (Indautxu Jatetxea S.L) La Viña

Hotel Ercilla

Restaurante Goizeko Izarra Restaurante Zarate Taberna Zarate

Hotel Tayko

Restaurante Ola Martin Berasategi

Mercado de la Ribera

Restaurante Los Fueros

Chilango

La Palma jatetxea

Colombo

Margarito

Pastelería Gernika

Ultramarinos Gregorio Martín

Hotel Conde Duque

 

 

09/10/2024